«No existe en Chile» y «se puede aplicar»: intenso debate por DD.HH. y «retroactividad» en la Convención

Autor: LaCuarta.com

"Hay una ventana y una interpretación que hay que despejar", aseguró Marcos Barraza (PC), coordinador de la comisión de ética.


Ayer, durante la décima sesión de la Convención Constitucional, se visaron diversas propuestas planteadas por la Lista del Pueblo y de representantes de los pueblos originarios en la relación a la Comisión de Derechos Humanos.

En relación a su nombre, se determinó que también se llamará de Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

Además, se visó que estará compuesta por un máximo de 19 convencionales. «Para integrarla, cada interesado deberá contar el patrocinio de al menos 8 constituyentes. Esta comisión incluirá al menos dos representantes de escaños reservados», se detalló en el el texto aprobado por 117 votos a favor, 27 en contra y 8 abstenciones.

«Las comisiones no podrán estar integradas en más del 60 por ciento por un género. Si fuere necesario se efectuará la correspondiente corrección de su composición, hasta ajustarse a dicho porcentaje», se añadió. Sobre el plazo de trabajo, se acordó mantener lo acordado (30 días) y que la instancia sea provisoria.

En cuanto a los objetivos específicos de la instancia, se decidió visar el planteamiento del Colectivo Socialista que propone «medidas genéricas de reparación a los distintos órganos del Estado» y «documentar los antecedentes recabados por la Comisión sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado, para ser puesto a disposición de la ciudadanía».

Según consignó Bio Bio Chile, el convencional Pedro Muñoz (PS) explicó que con este objetivo se busca «estandarizar o recopilar documentos respecto a estándares internacionales de Derechos Humanos, que se hace cargo de forma expresa de la incorporación de grupos históricamente discriminados».

Por su parte, Arturo Zúñiga (UDI) expuso que el plazo de 30 días no es suficiente para abordar los objetivos planteados.

Comisión de ética

Respecto a la comisión de ética -que ya está funcionando- resta determinar las sanciones y qué tipo de conductas deben ser castigadas.

De acuerdo al citado medio, el debate se dividiría entre sanciones de censura o monetarias. También se plantea la opción de un castigo retroactivo, sin generar consenso.

La convencional independiente de la Lista del Pueblo, Rossana Vidal, indicó a RBB que «la retroactividad de la ley no existe en Chile. Es una interpretación un poco equivocada».

En la misma línea, Luciano Silva (RN) precisó que «un principio del derecho es que no funciona así, ni siquiera cuando planteas una ley. Es de ahí en adelante».

Por su parte, Bessy Gallardo, de Apruebo Dignidad, aclaró al mismo portal que «si habláramos de cuestiones técnicamente jurídicas, si la ley se remite a la retroactividad de forma explícita se puede aplicar».

«Quien argumentó que no había retroactividad, eso es en el ámbito penal, pero esto no es penal. Entonces, creo que ahí hay una ventana y una interpretación que hay que despejar», complementó Marcos Barraza (PC), coordinador de la comisión de ética.

Seguir leyendo