“Deberían haber protegido a la víctima”: Fiscal Antúnez fue removido por acusación de violencia intrafamiliar

Foto: Richard Ulloa/ La Tercera.
Foto: Richard Ulloa/ La Tercera.

El abogado de la expareja aseguró que en la investigación penal “no tuvo el mismo nivel de acuciosidad y efectividad” que sí hubo en la investigación interna de la Fiscalía.

El fiscal Pablo Antúnez finalmente fue removido de sus funciones a raíz de las acusaciones de violencia intrafamiliar en su contra que databan desde enero de este año por parte de su expareja.

La sanción disciplinaria fue ratificada tras una investigación administrativa que se gestó luego de que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, solicitase la formalización por un delito de lesiones menos graves ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

En ese contexto, Juan Pablo Buono-Core, abogado de la denunciante, conversó con Meganoticias. “En enero de este año ocurre un incidente que motiva dos investigaciones: un sumario administrativo de la Fiscalía y una investigación penal. Ambas tienen responsabilidades y sanciones diferentes y son efectuadas por fiscales diferentes”, explicó el representante de la expareja de Antúnez.

“La investigación interna avanzó con los tiempos normales y en julio se removió, pero la investigación penal no tuvo el mismo nivel de acuciosidad y efectividad”, agregó. “Ahora la Fiscalía Nacional confirmó la medida de remoción, mientras que en la investigación penal hubo un cambio de fiscal… al final se solicitó una audiencia de formalización que se realizará el 11 de diciembre”, explicó el abogado.

Decisiones de fiscales en la mira

Según explicó el fiscal, durante todo el proceso hubieron una serie de irregularidades en la investigación que se llevó en contra del fiscal Antúnez. De partida, planteó que el fiscal Anatole Larrabeiti decidió no pasar a control de detención a Antúnez en enero pasado, lo que propicio que el fiscal Larrabeiti tuviese un sumario y fuese sancionado.

También recalcó que hubo “una mala evaluación de los hechos” y que pese a que duda de que existiese una protección hacia el fiscal Antúnez,. sí considera que hubo una “pésima evaluación” de los hechos. “Deberían haber protegido a la víctima en este caso (...) creo que es un tremendo error, pero no negligencia”, agregó.

Asimismo, el abogado planteó que hubo una omisión por parte del fiscal José Luis Pérez, ya que no informó su decisión de no perseverar en la causa.

Es importante recordar que si eres víctima o testigo de violencia, el ministerio de la Mujer y Equidad tiene activo el número de teléfono 1455 para notificar toda la información y ayuda necesaria.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA