Anuncian cambio de gabinete en La Moneda

El Presidente Sebastián Piñera le solicitó poner su cargo a disposición a todos los secretarios de Estado, un día después de "La marcha más grande de Chile", y luego de la fuerte presión social. Los nuevos nombres se conocerán entre hoy y mañana.

Tal como lo había solicitado el mundo político y social, el Presidente Sebastián Piñera finalmente cedió a la presión y confirmó que hará un cambio profundo en su gabinete ministerial.

El Mandatario confirmó que le solicitó a todos sus ministros poner su cargo a disposición con el fin de enfrentar "las nuevas demandas" de la ciudadanía.

"He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de estos nuevos tiempos", indicó Piñera, quien daría a conocer los nombres entre hoy y mañana.

Uno de los pocos ministros que se refirió al inminente cambio fue el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

"Todo el esfuerzo de ahora es que estos cambios sean positivos, que nos ayuden a construir un país mucho más justo (...) el Presidente tiene todo el respaldo para conformar el equipo en la forma que él más estime conveniente", sostuvo.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, indicó que "es bastante natural que en una situación como esta y, reitero, cuando el país va a empezar una etapa diferente, un Presidente de la República tenga que disponer de un nuevo equipo con total libertad".

Normalidad

Piñera también se refirió a las multitudinarias manifestaciones y aseguró que ha "escuchado el mensaje de la ciudadanía, pidiendo y exigiendo una sociedad más justa y más solidaria".

Agregó que era su intención poner fin a todos los estados de emergencia en el país a partir de mañana a la medianoche, y destacó las propuestas que ha hecho en materia de seguridad social para iniciar el nuevo camino. Además, señaló que pretende avanzar en las tarifas del agua y el Tag.

Los nombres que dejarían La Moneda

Ante el inminente cambio del equipo ministerial del presidente Piñera, rápidamente empezaron a surgir nombres de las posibles salidas.

Se especuló que la baja más segura para el gobierno es la del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien se podrían sumar el ministro de Defensa, Alberto Espina; el de Justicia, Hernán Larraín; economía, Juan Andrés Fontaine; y la titular de Transportes, Gloria Hutt.

Además se vaticinó una serie de enroques entre ministerios. Uno de los nombres que sonó como una posible carta ministerial fue la ex DC, Soledad Alvear, quien aseguró que "no es efectivo".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA