Democracia Viva: ministro Montes reconoce “problemas de probidad y corrupción”

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordó la polémica de las fundaciones. Foto: Agencia Uno.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordó la polémica de las fundaciones. Foto: Agencia Uno.

El titular de Vivienda respaldó al Presidente Boric y aseguró que ya trabajan para diseñar nuevos sistemas para abordar los convenios con fundaciones y corporaciones.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, respaldó la labor del presidente Gabriel Boric y el Gobierno en el marco de la polémica por los tratos millonarios con fundaciones como la cuestionada Democracia Viva.

En relación a la polémica de aquella fundación, lo que motivó una investigación y la expulsión de exmilitantes de Revolución Democrática, el ministro Montes recalcó que “desde el comienzo” se llegó a la conclusión de que existían las condiciones para iniciar un sumario administrativo.

“En los hechos que hasta el día de hoy conocemos, efectivamente hay problema de probidad y problemas de corrupción”, dijo planteando que este tipo de convenios se arrastran desde gobiernos anteriores.

“No queremos hacer de esto una pelea pequeña política de un gobierno, de otro. Queremos profundizar en los hechos, ver las irregularidades, los eventuales delitos, corregirlos. Y estamos trabajando en diseñar nuevos sistemas para trabajar con las fundaciones, con las corporaciones, porque creemos que el actual sistema tiene grandes defectos”, explicó.

El caso del seremi del Maule

Por otro lado, el ministro Montes descartó que se haya blindado al actual seremi del Maule, Rodrigo Hernández, quien será el foco de una investigación sumaria por cuatro convenios por más de $100 millones acordados con la Fundación Urbanismo Social, organización para la que previamente Hernández trabajó.

“El Presidente jamás blindó a nadie, lo que hizo fue decir, con los hechos de que se dispone, que, la verdad, no hay ninguna razón por la cual tomar otras medidas”, remarcó Montes en un escenario en el que el presidente Boric ya descartó que el seremi tenga que asumir “responsabilidades políticas” debido a que no fue un directivo de la fundación y se inhabilita cuando existen tratos con la fundación.

Finalmente, el jefe de Vivienda explicó que seguirá en su cargo mientras el Presidente así lo determine. “Yo no voy a renunciar, siempre es el presidente quien define hasta el día en que yo estoy”, aseguró.

Leer más

- “¡Qué raro que te quieras lucir conmigo!”: Iván Moreira furia por pregunta de Gonzalo Ramírez

- Exportación de lanzas internacionales a Europa: así funcionaba la red de corrupción en el Registro Civil

COMPARTIR NOTA