Derribando mitos: ¿salva el arroz a mi celular sumergido?

Aplicar las "técnicas caseras" a la larga puede dañar de muerte al aparato. Experto recomienda llevarlo a un técnico especializado.

La resistencia al agua se ha convertido en una característica cada vez más habitual en los smartphones, un gancho especial de las marcas para llamar la atención de los clientes e influir en la compra de sus productos.

Si bien este importante factor antes era un lujo sólo de los aparatos de alta gama, actualmente también se han lanzado modelos de gama media con esta particularidad.

En todo caso, los celulares que no tienen esa suerte de sobrevivir bajo el agua y, por accidente o distracción, se pegan el "piquero de la muerte", dejan con tragedia a los usuarios, que por la desesperación del momento terminan tomando decisiones apresuradas y erróneas.

¿San YouTube?

Los capos en dispositivos Apple de MacGarage, elaboraron un listado de mitos respecto a "la solución casera" para recuperar un equipo dañado por algún tipo de líquido, esos típicos consejos que se encuentran en videos de YouTube.

Lo primero que señalan, es que hay que considerar que "todo equipo electrónico al contacto con líquido se sulfata, esto quiere decir que se genera una reacción química entre la energía eléctrica proveniente de la placa de plomo y el agua, formando un residuo sólido (sulfato de plomo), que estropea los dispositivos", explica Daniel Pollak, fundador de MacGarage.

Otro de los puntos clave para recuperar un equipo, es tener en cuenta el tipo de líquido o agua en el que se sumerge, y la cantidad de tiempo que permanece en la solución, pues "un equipo que ha entrado en contacto con agua salada, tiene casi un 100% de probabilidad de dañarse en el momento, mientras que en líquidos dulces, gaseosos u alcohólicos, que no permanezcan más de un minuto sumergido, tiene un 80% de probabilidad de ser rescatado si se le realiza el procedimiento adecuado de secado de placa en menos de 48 horas de ocurrido el accidente", afirma Pollak.

Entonces, dado los antecedentes anteriores, desde MacGarage han querido derribar cuatro mitos para recuperar un celular mojado, y sus razones de por qué no es recomendable dar soluciones caseras a este "húmedo" problema.

COMPARTIR NOTA