Destapan red de “narco-profesionales” de poderoso traficante del Biobío: Hay contadores, ingenieros y hasta un empresario

La banda de "El Palta" manejaba una fortuna superior a los 2 mil millones de pesos.
La banda de "El Palta" manejaba una fortuna superior a los 2 mil millones de pesos.

Los profesionales son parte de los 24 detenidos como presuntos miembros de la banda.

Una completa red de profesionales habría logrado construir “El Palta”, poderoso líder narcotraficante cuya organización fue desbaratada hace unos días en las regiones del Biobío y Ñuble.

Jorge Espinosa Zapata, de 35 años, ha sido sindicado como uno de los más grandes traficantes de la zona, operando principalmente desde la comuna de Hualpén. Fue capturado el jueves de la semana pasada junto a otros 23 presuntos miembros de la banda.

De acuerdo a fuentes de BioBioChile, Espinosa llegó a acumular una fortuna superior a los 2 mil millones de pesos, gracias a la venta de cocaína, pasta base, tussi, marihuana y otras drogas.

Las jugosas ganancias, que le permitían darse vistosos lujos, eran blanqueadas por distintos mecanismos. Sostenían algunos locales de fachada, pero también aportaba el trabajo de profesionales que habrían ayudado con el negocio.

Presuntos “narco-profesionales”

Según consignó el citado medio, entre los 24 detenidos y que son formalizados durante esta semana, figuran contadores auditores, ingenieros, comerciantes, mecánicos, prevencionistas de riesgos y hasta un empresario.

En el listado publicado por BBCL aparecen los contadores auditores Víctor Gastón Jiménez Luque (52) y Ricardo Alejandro Cabrera González (59).

También figura el ingeniero industral Jonatan Abraham Vilches Vergara (33); el ingeniero Matías Javier Cáceres Rioseco (31); el empresario Víctor Damián Gaete Herrera (40); el mecánico industrial Marcelo Alejandro Orellana Esparza (54); y los prevencionistas de riesgos Ronny Eric Fernández Campos (29) y Francisco Valentín Fernández Melgarejo (31).

También hay dos montadores industriales, un técnico en odontología, un agente de ventas y tres comerciantes.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- El “irresistible” lujo que hizo caer a poderoso líder narco del Biobío

- Analizaban sexo en vivo y drogas: el controvertido estudio que el Minsal tuvo que “frenar”

- “Había discusiones familiares”: revelan supuesto motivo del triple homicidio que remece a Río Bueno

COMPARTIR NOTA