Detalles de la nueva Ley de Convivencia Vial

Normativa entrará en vigor el 11 de noviembre y traerá modificaciones que fomenten el respeto entre ciclistas, conductores y peatones.

El objetivo de la nueva Ley de Convivencia Vial es mejorar la relación entre peatones, automovilistas y ciclistas, para evitar roces y fomentar el respeto. Fue publicada el 10 de mayo en el Diario Oficial, pero comenzará a regir a mediados de noviembre.

"La nueva normativa entrará en vigencia el próximo 11 de noviembre, y tenemos la convicción, como Gobierno, de que la Ley de Convivencia Vial permitirá un mayor respeto del espacio vial, que comparten simultáneamente los diversos modos de transporte. Vendrá a reglamentar aún más sobre cómo se mueven los distintos modos, entregando mayor seguridad vial y respeto entre todos los actores", indicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

Estas son algunas características de la nueva ley:

- Los ciclistas no podrán circular por la vereda. Si existen ciclovías, esa debe ser la vía exclusiva que deben ocupar los vehículos de dos ruedas. Si no hay ciclovías, deberán circular por la calzada. Como caso excepcional, los menores de 14 años, personas con discapacidad y adultos mayores sí podrán circular por la vereda.

- La distancia mínima para que un vehículo motorizado adelante a un ciclista es de 1,5 metros, con lo que se entrega mayor seguridad para este medio de transporte.

- Las ciclovías que se construyan a futuro deberán tener un formato estándar, que tiene definidas el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

- Los municipios deberán implementar zonas de tránsito calmado, es decir, espacios geográficos con límites de velocidad más bajos de lo habitual, con el fin de resguardar la seguridad de peatones y ciclistas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA