Crónica

Nueva arista tras detención de soldados bolivianos: víctima de abuso sexual dice que son los responsables

Hace algunas semanas, Yasna Rocha había denunciado el robo y ataque sexual que sufrió a manos de un grupo de extranjeros en territorio chileno.

Foto: CHV Noticias

Una nueva arista se sumaría a la detención de tres militares bolivianos en la comuna de Colchane, en la región de Tarapacá.

Durante la madrugada de este miércoles, Carabineros notificó la aprehensión de tres personas que protagonizaron un robo con intimidación.

Todo sucedió cuando personal de ronda del sector fronterizo llevaba a cabo un patrullaje preventivo en la zona de Pisiga Choque. Ahí se encontraron con tres personas que, aseguraban, habían sido víctimas del robo de sus autos.

Luego de escuchar la denuncia, el personal policial se dirigió hasta el sector de Salar de Coipasa, donde efectivamente lograron divisar tres autos robados, que iban en dirección a territorio boliviano.

La fiscalización no estuvo exenta de polémicas: los sujetos comenzaron a disparar desde los vehículos, intentando escapar. Fue entonces cuando se produjo un intercambio, que culminó cuando los uniformados pudieron interceptar a uno de los hombres.

Abuso sexual

A fines de agosto, una pareja denunció ser víctima del mismo delito en la zona, además de sufrir un abuso sexual por parte de soldados bolivianos en territorio chileno.

Yasna Rocha, una de las afectadas, explicó a CHV Noticias que "nosotros fuimos al salar a ayudar a mi sobrino que había quedado enterrado (en su auto)".

"A nosotros, con un grupo de amigos, se nos ocurre subir a prestarle la ayuda a mi sobrino, pero cuando íbamos llegando al lugar donde estaba el vehículo nos dimos cuentas que estaban unas personas alrededor del vehículo, en territorio chileno todavía; nos damos cuenta que son militares bolivianos", añadió.

Además, la mujer explicó que en ese momento "ellos de lejos empiezan a disparar. No dicen nada. Empiezan a disparar".

Si bien su sobrino logró escapar, ella y su pareja comenzaron a vivir un calvario. "A él como lo sacaron de la camioneta fue horrible; lo amarraron de las piernas y brazos. A mí me arrodillaron y con el arma empezaron a manosearme por todos lados", reveló.

Habla mujer afectada

Al tanto de la detención de estos tres militares y de los videos que circulan sobre el operativo policial que se desarrolló durante la madrugada, Yasna confirmó al mismo noticiero que "mi pareja y yo recordamos muy bien a las personas, y hasta el momento son tres personas las que hemos visto por fotos y videos".

"Los reconocemos perfectamente, nunca se nos va a olvidar la cara que ellos tienen. Jamás. Y es más, puedo decir que faltan personas", añadió.

Con evidente emoción, la mujer explicó que "se me vienen muchos sentimientos, pero voy a seguir luchando con esto".

Cabe recordar que la denuncia de Yasna y su pareja estaba siendo investigada por Fiscalía.

Más sobre:ImpactoBoliviaPolicialColchane

Lo último

hace 2 min
Según el periodista, el jugador llegó en malas condiciones a un entrenamiento.
Deportes

“¿Por qué no cuenta?”: Guarello aseguró que Isla cometió un acto de indisciplina en Colo Colo

hace 21 min
La participante de Fiebre de Baile sacó aplausos del público tras enfrentar al jurado del programa, quien habló de ella en Zona de Estrellas.
Espectáculos

Skar Labra respondió sin titubear dichos de Vasco Moulian: la trató de floja y cuestionó su voz

hace 15 min
Momento de alta tensión protagonizó el presidente electo chileno, con la prensa argentina, tras reunirse con Javier Milei.
Chile

“¡No me venís a decir lo que tengo que hacer...!“: Kast se agarró firme con periodistas argentinos frente a la Casa Rosada

hace 9 min
Los rumores fueron abordados por Cecilia Gutiérrez y Manu González.
Espectáculos

Delatan a dos actrices y un político: los tres nuevos embarazos que sacuden al mundo del espectáculo

hace 40 min
Sarah Dzafce pidió disculpas tras la controversia, pero la organización calificó el contenido como “ofensivo, dañino y completamente contrario a los valores” del certamen.
Tendencias

Pidió disculpas, pero fue despojada de su título: la polémica publicación racista por la que Miss Finlandia perdió su corona

hace 46 min
Luego de que la periodista denunciara la filtración de un registro privado, revelaron el origen de esta polémica.
Espectáculos

Inesperado giro: Claudia Schmidt contó la verdad del supuesto video íntimo de Mariela Sotomayor

Lo más leído