Deudas bancarias: los hombres duplican a las mujeres en calillas

Sin duda alguna, existen diferencias muy bien marcadas entre hombres y mujeres en un montón de cosas. Pero, ¿qué sucede si nos metemos en la billetera de ambos y analizamos, separadamente, su nivel de deudas, ahorro y en qué gastan su dinero?

Para responder a esta interrogante, la empresa del Holding Advisor Financial Group, Chiledeudas.cl, realizó un estudio en base a información otorgada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el cual reveló el comportamiento comercial que presentan diosas y adonis en nuestro país, en el rango etáreo de entre 30 y 45 años.

Deuda bancaria

Lo primero que aclara el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, es que "la deuda bancaria de los hombres duplica la de las mujeres, ya que, de acuerdo con datos nacionales de la SBIF, las obligaciones financieras de ellos alcanzan los 112.355 millones de dólares, mientras que los compromisos de ellas anotan un total de 55.700 millones de dólares".

Más ahorrativos

En tanto, el experto en endeudamiento responsable dio a conocer que los hombres ahorran un 7% más que las mujeres, si la medición se efectúa en montos guardados por medio de instrumentos financieros, como depósitos a plazo y cuentas individuales, computando 16.698 millones de dólares, contra los 15.612 millones de dólares de ellas.

Sin embargo, tomando en cuenta el número de cuentas (libreta de ahorro y depósitos a plazo), las mujeres superan en 41% a los hombres, ya que ellas poseen 12,6 millones contra las 8,9 millones de ellos, solamente que los saldos en dinero son menores en las primeras que en las segundas.

¿Cómo mejorar la conducta comercial?

La responsabilidad y entender que no deben contraer obligaciones financieras más allá del 150% de sus ingresos mensuales, además de armar un presupuesto inteligente que organice paso a paso los gastos, y que permita ahorrar un mínimo, son algunas de las claves para un mejor comportamiento comercial de mujeres y hombres, según el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa.

En tanto, para Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl, en general el endeudamiento de las mujeres es inferior en monto al de los hombres y esto, lamentablemente, dice relación con la diferencia en los ingresos (que es de 34%), pues a menor ingreso, menor es la capacidad de crédito. "En ese sentido, vemos que en el sector de los créditos hipotecarios es mayor el endeudamiento de los hombres, y en el caso de las mujeres, su endeudamiento es mayor en el retail y en créditos de consumo de menor valor. Aun así, hay cada vez mayor participación de la mujer en la colocación de créditos", aclara el experto.

COMPARTIR NOTA