Di Mondo: "Como país estamos en duelo"

El socialité chileno marchó por primera vez en Nueva York. Como hijo de ex preso político aseguró que decidió protestar "por el dolor e impotencia de tanta injusticia social".

El 25 de octubre un millón 200 mil personas se reunieron en Plaza Italia y sus alrededores para pedir mayor igualdad social.

A kilómetros de distancia, en Nueva York, un hombre tomaba su olla y caceroleaba. Lo hacía vestido con los colores de la bandera chilena. Esa persona era Edmundo Huerta, conocido por todos los chilenos como Di Mondo.

El socialité criollo, quien reside en la Gran Manzana, reveló a La Cuarta que "creo que nunca había salido a marchar".

- ¿Qué te motivó a protestar?

El dolor e impotencia de tanta injusticia social en todos los aspectos, porque yo soy hijo de ex preso político. Mi padre nos ha inculcado los valores de los derechos humanos, porque a él no le gustaría que a nadie le pasara lo que él vivió.

- Hablas de que tu padre les inculcó los valores de los derechos humanos, ¿Qué más les inculcó?

La honestidad, el respecto a todas las personas y el de vivir sin rencor.

- ¿Cómo fue tu vida al ser hijo de un ex preso político? ¿Qué recuerdas de esa época, ¿Cómo te marcó?

Yo nací en Texas, Estados Unidos, diez años después del golpe militar. Diría que mi infancia fue marcada por mucho cariño de mis padres, siempre presentes y apoyándome en todos mis actividades. Incluso cuando nos mudamos a Chile nunca sentí ese estigma de ser hijo de un ex preso político.

- ¿Qué sentiste al ver el estallido social que había en Chile?

Hoy (ayer) se cumplen dos semanas desde que estalló el Metro y creo que lo que ocurrió después nunca lo podríamos haber imaginado. Los primeros días estaba en total shock de todo lo que veía en la redes sociales.

- Realizaste una intervención artística, ¿Qué te motivó?

Soy una persona que me fascina lo bello y bonito de la vida en todos aspectos, pero en la vida no todo es color de rosa. Todos sentimos un dolor con lo que ha ocurrido en estos días, pero también siento que todos de una u otra manera hemos sido responsables de tanta injusticia social por tantas décadas, obviamente unos más que otros. Es por eso que quise reflejar en lo que hice la destrucción, la violencia, la muerte y que como país estamos en duelo. Espero de lo más profundo que hayan cambios reales, cambios que efectivamente resulten en el bien estar y prosperidad para todos.

- ¿Cuáles creen que deberán ser las medidas a tomar?

Primero tiene que haber un compromiso real de todos que permita obtener los acuerdos para cumplir con las necesidades de lo que se esta pidiendo y yo pienso que el camino a lograr estos cambios es la Nueva Constitución.

- ¿Qué te parece que el pueblo chileno se haya manifestado?

Me parece que la gente se cansó del abuso.

- ¿Estás de acuerdo con las medidas tomadas por Piñera?, ¿Habías votado en las elecciones pasadas?

Desafortunadamente no voté en las elecciones pasadas. Y no estoy de acuerdo con las medidas de Piñera, porque no responden a las necesidades básicas dignas de la gran mayoría de los chilenos que no se le ha entregado durante todo este tiempo desde que volvimos a la democracia. No hay una solución de raíz.

- ¿Tienes alguna tendencia política?

No tengo una tendencia en particular, pero creo que la situación que se esta viviendo no tiene que ver con una posición política.

- ¿Qué te parecen los cambios de gabinete?

No solucionan nada.

- ¿Seguirás marchando?

Por supuesto que sí.

- Hay muchas críticas a la gente de la televisión, ¿Sientes que algunos de ellos han estado desconectados con la realidad?

Yo no soy nadie para juzgar, porque cada persona sabe por qué hace o no hace algo. Como persona visible tenemos la responsabilidad de comunicar no solamente cuando aparentemente todo se veía bien sino también en los momentos tan críticos como este.

- ¿Es necesario sumarse entonces?

Yo no puedo estar ajeno porque me preocupa el dolor de la gente y si la gente no está bien tampoco el país va estar bien. Todos en conjunto hacemos una nación, tenemos que tener empatía y apoyarnos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA