¡El día D! el 21 de diciembre se verá si volvemos a fase 3

02.11.2020 SANTIAGO CENTRO

Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que medida de retroceso a Transición, por alza de contagios con el bicho en la Región Metropolitana, será nuevamente evaluada en esa fecha. b Si nos ponemos las pilas podemos avanzar para las fiestas de fin de año.

Hoy desde las 5:00 horas la Región Metropolitana retrocedió a Fase 2 (Transición), aplicando cuarentenas los findes y suspendiendo permisos para salir de Santiago, entre otras medidas. La idea es preventiva, para evitar un aumento de contagios explosivo.

Tras el anuncio de esta medida, muchos de los que tenían la intención de pasar las fiestas fuera de la capital o celebrarlas con más libertades están cruzando los dedos para que exista una mejoría y otros, definitivamente resignados.

Para estos últimos ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, deslizó algo de luz al final del túnel: "Hicimos un protocolo para las fiestas de fin de año y el 21 de diciembre evaluaremos si es posible avanzar a Paso 3", refrendó en el matinal Bienvenidos de Canal 13.

Respecto a trasladarse a la costa para Año Nuevo, Paris indicó que "para esa fecha no hay todavía restricciones. Si la población no cumple las normas y siguen aumentando los casos, vamos a tener que mantener o extender esta fase 2".

Además pidió "prudencia y tranquilidad", y esperar 12 días más, hasta el lunes 21, para evaluar.

Diagnóstico

En el reporte de coronavirus ayer el Minsal indicó que la R.M. es una de las que registró más aumento de casos nuevos en los últimos siete días, junto a Coquimbo, O'Higgins, y Biobío.

Además, el ministro indicó en el mismo matinal que hasta el 8 de diciembre había un aumento del 21% de los casos en la R.M. (últimos 7 días).

Expertos analizan al bicharraco en la R.M.

"Probablemente el aumento de contagios se debe a que la gente se relaja y sale más", señaló el médico infectólogo de Clínica Bupa, Leonardo Siri. Subrayó que para estimar un rebrote hay que evaluar el aumento de casos: "debe ir emparejado con un aumento de la positividad, la cual estaba cerca del 4% en las últimas semanas y los últimos días se acercó al 5%. Además la tasa de casos activos por 100.000 habitantes, que lo ideal es tenerla bajo 10 y ahora volvió a aumentar".

Para el médico y secretario nacional del Colmed, Jose Miguel Bernucci, el plan Paso a Paso "desarrollado por el Gobierno y aprobado por todas las instancias científicas y académicas, que incluye al Colmed, tiene umbrales bastante claros para avanzar o retroceder de fase" (ver criterios aparte). Agregó que "esperamos que se reevalúe el 21 de dic. con datos objetivos y no el parecer subjetivo de alguna autoridad o Minsal".

Criterios a mejorar para avanzar a Fase 3:

  • Tasa casos nuevos <10/100.000 (Media móvil semanal): "Es el número de casos nuevos por cada 100 mil habitantes; y el número por sobre 10, es un número alto, hay que bajarlo", dijo el doc y secretario del Colmed, José Miguel Bernucci. Coincide con él el infectólogo Leonardo Siri.
  • Bajar movilidad el finde: "Esta norma es efectiva. Los fines de semana aumenta más la movilidad. Hay fiestas, no se cuida la gente, toman tragos y con alcohol las personas se liberan mucho más", señaló el ministro de Salud.
  • Positividad (7 días) < o = 8%: "Positividad es la tasa o porcentaje de exámenes positivos del total de exámenes que se toman. Obvio que si tomo muchos y me salen muchos positivos, me habla de alta tasa de circulación viral", señaló el representante de Colmed.
  • Ocupación UCI (Nacional y Regional): en ambos casos debe ser menor o igual a 85%, según Tabla Indicadores y sus Umbrales, ajustada por Minsal sept.
  • Re <1: Según Bernucci es "cuántos se contagian por cada caso. Un Re sobre 1 habla de alta circulación viral y epidemia en expansión. Un Re bajo 1 es epidemia en contracción".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA