¿Sin corbata ni chaqueta?: el día que Jaime Bassa fue duramente criticado por su pinta en el Congreso

En 2018, también en el mes de julio, el abogado y docente vivió una particular situación, luego de que le exigieran otra vestimenta para ir al Congreso.

El recientemente elegido vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, atravesó un momento no menos incómodo que polémico en el pasado, en medio de una Comisión de Defensa en el Congreso de la Cámara de Diputados.

Fue hace tres años, en julio de 2018, cuando el abogado, electo como convencional constituyente por el distrito 7, asistió a la instancia "sin corbata" y "sin chaqueta", como le remarcaron dos diputados, quienes coincidieron en que Bassa no vestía adecuadamente.

"Yo quisiera recomendarle a nuestra visita que venga con chaqueta, como corresponde. Merece cierto respeto esta comisión, de tal manera que yo me siento molesto e incómodo que venga suelto de cuerpo", dijo por ejemplo, en un tono nada amistoso, el diputado PR José Pérez.

Palabras a las que luego se sumó el diputado UDI Osvaldo Urrutia:

"El reglamento establece que los parlamentarios debemos venir vestidos de acorde a la dignidad del cargo", coincidió.

Y después, se dirigió al abogado: "Que venga vestido acorde a las circunstancias, no en camisa. No le voy a exigir corbata, pero al menos que venga con chaqueta, porque si no, constituye una verdadera falta de respeto para quienes nos esforzamos por venir vestidos adecuadamente a las sesiones".

La respuesta de Bassa

Pero ante las críticas por su vestimenta, Bassa no se complicó. Primero, eso sí, debió dar alguna explicación, porque tras las palabras de Urrutia, se le escapó una leve sonrisa. "No fue mi intención burlarme de usted", se disculpó.

Y luego dio lugar a su defensa: "Es primera vez que me encuentro con esta sorpresa", explicó.

"Yo me saqué la chaqueta para sentarme en la mesa, precisamente para trabajar con ustedes de manera más cómoda… Si quieren me la pongo, pero hace calor", agregó luego.

Y cerró: "Lo de la corbata lo encuentro, sinceramente, poco relevante para estos efectos… No sé si la corbata agrega algo a lo que tengo que decir".

Revisa acá el momento:

https://www.youtube.com/watch?v=AHpdK2AGiYk

Video cortesía de Mega.

COMPARTIR NOTA