Dígale chaíto a mariscos crudos para evitar la hepatitis A

Autoridades de Salud llamaron a cocer al menos cinco minutos los moluscos.

Dígale chaíto a mariscos crudos para evitar la hepatitis Ade productos del mar en Semana Santa, fecha en que aumenta la venta de pescados y mariscos crudos, uno de los principales factores de riesgo.

Para el doctor Luis Delpiano, presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, la prevención está relacionada, principalmente, con medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, manipulación segura de agua y alimentos, además de la vacunación, precauciones que deben estar presente durante todo el año.

"Siempre se ha considerado como medida de prevención en caso de brotes, desastres o catástrofes naturales. Además, desde el año 2018 la vacuna contra la hepatitis A es parte del Programa Nacional de Inmunización, dosis que se administra a los 18 meses de edad, como medida de control desde la salud pública", sostuvo el profesional.

Las autoridades sanitarias recomiendan estar atentos al momento de comprar pescado, el que debe tener los ojos brillosos y la carne firme. En el caso de los mariscos, deben estar vivos y al tocarlos siempre las valvas deben cerrarse.

Es clave manipularlos de manera cuidadosa, mantenerlos separados de las cosas ya cocidas y hervirlos por al menos 5 minuto,s recordando que el limón solo es un condimento, no un elemento que permita cocer los alimentos.

COMPARTIR NOTA