Dinero fácil por dar “likes”: Destapan cómo funciona la estafa de moda en Whatsapp en la que muchos han caído

La nueva modalidad de estafa ha logrado engañar a muchos.
La nueva modalidad de estafa ha logrado engañar a muchos.

Los estafadores efectivamente pagan al principio, pero después vendría el problema. La PDI está acumulando denuncias.

Son muchas las personas que han recibido en Whatsapp el misterioso “hola” de un número desconocido y que al contestar ofrece una tentadora propuesta de dinero fácil.

Pues se trata de una nueva forma de estafa que, por su modus operandi, ha hecho caer a muchos y no personas mayores, como en otros casos. Las víctimas serían jóvenes que saben del manejo de redes sociales.

El timador se presenta como representante de una empresa que “coopera con comerciantes” en YouTube, TikTok o Instagram, “que están dispuestos a pagar para aumentar su popularidad”. Por eso, dicen que necesitan “contratar una gran cantidad de empleados cooperativos” que den un simple “me gusta” a algunas publicaciones.

La parte más engañadora del asunto es que al principio efectivamente pagan una cifra mínima por una captura de pantalla que pruebe el “like”. El problema viene después.

Cómo funciona la estafa de Whatsapp

“Al principio le piden a la persona que haga dos likes y mande los pantallazos de lo que hizo. Con eso la persona gana $6 mil. Se los pagan ese mismo día. Después le dicen que puede acceder a una membresía para tener mejores beneficios”, explicó a LUN el subprefecto Marco Muñoz, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Punta Arenas.

El policía detalló que la víctima podría pagar 10 mil o 20 mil pesos por aquella membresía y con ello el monto por cada like aumenta tentadoramente. Y así siguen ofreciendo membresías más caras e informando a la víctima sobre el jugoso monto que va acumulando, “hasta que empiezan los problemas con los pagos”.

Uno de los denunciantes que llegó a la PDI dijo haber sido engañado de tal manera, que perdió 3 millones y medio de pesos.

Una de las características de esta modalidad de estafa es que, en algún momento, el ciberdelincuente pide a la persona cambiar de Whatsapp a Telegram. Esta aplicación de mensajería les permitiría no dejar rastro del engaño y evitar su eventual persecución.

Así es la nueva estafa de Whatsapp.
Así es la nueva estafa de Whatsapp.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Piden pago de millonario “saldo pendiente”: extranjeros graban nuevo video contra empresario secuestrado

- ¿Quién es la mujer? PDI despeja dudas sobre mochila y video clave en caso Anahí Espíndola

- Desalojan por nueva ley de usurpaciones a pareja que se tomó casa de adulto mayor en Traiguén

COMPARTIR NOTA