Diputados interponen denuncias por "incumplimiento de protocolos" en funeral de Bernardino Piñera

Los diputados Gabriel Ascencio (DC) y Claudia Mix (Comunes) condenaron el modo en que se desarrolló la ceremonia fúnebre.

Los diputados Gabriel Ascencio (DC) y Claudia Mix (Comunes), interpusieron denuncias por los supuestos "incumplimientos de protocolos" durante el funeral del ex arzobispo de La Serena y tío del Presidente Sebastián Piñera, Bernardino Piñera.

"Nadie esta por sobre la ley. Debe investigarse", señaló el parlamentario, quien envió el documento al ministro de Salud Enrique Paris y a  Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra.

En el documento se detalla que "en un acto que revistió un enorme peligro para los asistentes, que cuenta entre ellos el Sr. Presidente de la República, Sebastián Piñera, los presentes hicieron apertura del ataúd para contemplar al fallecido sacerdote, lo que es riesgoso... recordándose que el protocolo sanitario exige en el tratamiento del ataúd que sea constantemente higienizado".

Además, solicita a las autoridades instruir un sumario para investigar si se cumplieron los protocolos sanitarios en el funeral de Bernardino Piñera.

https://twitter.com/G_Ascencio/status/1275061734588518400?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1275061734588518400&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.biobiochile.cl%2Fnoticias%2Fnacional%2Fchile%2F2020%2F06%2F22%2Fdiputado-ascencio-ingresa-oficio-evidentes-incumplimientos-funeral-bernardino-pinera.shtml

Denuncias

Por su parte, la diputada Mix interpuso una denuncia en Fiscalía en contra del Presidente Piñera por no respetar las indicaciones sanitarias y poner en peligro la salud pública.

"Las imágenes del funeral son indignantes y provocadoras. En momentos en que miles de familias no han podido despedir a sus seres queridos, resulta violento ver cómo la máxima autoridad del país pasa a llevar una vez más todos los protocolos", afirmó la diputada, tras presentar la denuncia.

"Este es un ejemplo más de que a Piñera y a su gobierno no les importa incumplir las reglas establecidas. Ya lo hizo cuando rompió la cuarentena para sacarse una foto en la Plaza de la Dignidad, ya lo hizo Cecilia Morel cuando repartió cajas rodeada de fotógrafos y camarógrafos. ¿Con qué moral exigen después el cumplimiento de los protocolos si ni ellos son capaces de respetarlos?", añadió.

La denuncia de la diputada de Comunes fue interpuesta en contra del Presidente y de quienes "resulten responsables" , ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, por contravenir las indicaciones sanitarias de la autoridad.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA