Diputados RN solicitan investigar posible colusión del pan

No se estaría reflejando en el pan el bajo precio de su insumo básico, según el diputado Rathgeb
No se estaría reflejando en el pan el bajo precio de su insumo básico, según el diputado Rathgeb

Uno de los parlamentarios que hizo el oficio, Jorge Rathgeb declaró inaceptable “que su precio sea ocho veces el precio del insumo básico como es el trigo”.

Un estudio de mercado a la industria panificadora fue solicitado por los diputados de Renovación Nacional (RN) que representan a la Región de la Araucanía, Jorge Rathgeb y Miguel Mellado, ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE). En el análisis se pide que se revise sobre la caída brusca y sostenida del precio del trigo, así como las importantes alzas del costo del pan como un producto final.

“Hoy día es inaceptable que el precio del pan sea ocho veces el precio del insumo básico como es el trigo”, explicó Rathgeb según consta en Radio Bíobío.

En el oficio que fue enviado al Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, los parlamentarios RN expresaron que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) había reportado “un costo promedio ponderado nominal de $515 por kilo de trigo fuerte en septiembre de 2022″. En cuanto a la cifras a noviembre de 2023, un promedio de sólo $306.

Por otra parte, la comercializadora de trigo COTRISA “reporta un precio en la última semana de diciembre de sólo $220 el kilo, por lo que el efecto actual puede ser incluso mayor”, señalaron en el oficio.

La probable colusión

Según los parlamentarios, actualmente el pan sigue al alza. “ODEPA reporta un alza en el precio por kilo minorista de la marraqueta desde los $2.081 hasta los $2.251; que corresponden a un alza del 8.2%.”, reportaron.

Es la Fiscalía Nacional Económica la que “pueda dilucidar o descartar la existencia de elementos poco competitivos en un mercado tan crucial para la mayor parte de las familias del país”, explicó Rathgeb. Asimismo, comentó que: “además de que se esté perjudicando a los productores nacionales, se está perjudicando también al consumidor final”, pues, según él, no se estaría reflejando en el pan el bajo precio de su insumo básico.

Por su parte, Mellado, señaló que el oficio presentado a la FNE es “para que investigue si hay colusión en la industria del pan y, sobre todo, de los insumos en la compra del trigo de los molinos”, de lo que añadió observar “una competencia desleal pero también hay un cartel de asociación entre los molinos para pagar el mismo precio”.

Leer más en La Cuarta:

-Metro prepara reapertura del acceso principal a estación Baquedano sin “plaza hundida”

-Banco Central avisa que Chile cerrará el 2023 “con nulo crecimiento”

COMPARTIR NOTA