"Los resultados son promisorios": el medicamento contra el Covid-19 que esperanza al doctor Ugarte

Eso sí, el especialista asegura que los estudios aún están en desarrollo y que todavía "no hay que cantar victoria".

Doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica Indisa, lidera junto al Hospital San José la prueba de un medicamento para enfrentar el Covid-19.

El fármaco ivermectina, es un antiparasitario que, según el "doc", "impide la incorporación del virus al núcleo de la célula impidiendo su reproducción", explicó en conversación con 24 horas.

Resultados hasta el momento.

El resultado obtenido tras los estudios celulares, arrojó que con una dosis después de 24 horas, se disminuía en un 93% las particulas virales y más del 97% luego de 48 horas.

El Doctor Ugarte, señaló que aún es un estudio en desarrollo para tener resultados definitorios. Sin embargo, evidenciaron la misma reacción en cultivos celulares.

"Estamos viendo que el 85% de los pacientes a las 48 horas ya no tiene virus en la reacción de cadena de polimerasa. Esto es que se acorta la etapa virémica y solo nos queda lidiar con la etapa inflamatoria, el grado de inflamación que haya producido", explicó.

Además, el doctor Ugarte se refirió a los estudios que se han replicado en Chile y señaló que "llevamos más de 55 pacientes tratados y los resultados hasta ahora son promisorios, pero no hay que, todavía, cantar victoria".

Además, hizo énfasis en que los estudios aún están en desarrollo y "los resultados son concordantes con lo que se ha observado en los cultivos celulares en las descripciones de casos y esperamos que en los próximos días tengamos noticias para bien o para mal".

La ivermectina.

De hecho, aclaró respecto a la ivermectina que "con las mismas dosis que se usan para pediculosis, estamos teniendo efectos clínicos y esperamos que así continúe hasta que concluya la investigación, solo con dosis estándar, sin los efectos adversos que significa usar megadosis de ivermectina."

Por último, mencionó que el medicamento está probado en Chile y en el mundo, siendo usado en humanos, pero "falta todavía, no hay que apresurarse, pero esto puede ser una muy buena noticia"

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA