Doctora Cordero no podrá ni asomarse por el Congreso: Corte publicó el fallo de su desafuero

La Doctora Cordero seguía tejiendo en la Cámara pese al desafuero.
La Doctora Cordero seguía tejiendo en la Cámara pese al desafuero.

La diputada sorprendió hace unos días cuando llegó al Congreso y se instaló a tejer en su puesto. Desde hoy sí deberá quedarse en casa.

Finalmente la Corte Suprema dio a conocer públicamente el fallo que confirma el desafuero de la diputada María Luisa Cordero, por sus repudiados dichos sobre la senadora Fabiola Campillai. El máximo tribunal encontró caracteres de delito.

Fue la mañana del martes cuando la Doctora Cordero sorprendió al llegar a la Cámara de Diputadas y Diputados, se sentó en su puesto y sacó el tejido, pese a que su desafuero contempla la suspensión de su cargo. Ante las consultas, se aclaró que no había sido notificada del fallo.

Conla publicación de la resolución, ahora sí la parlamentaria no podrá asistir al parlamento.

Buscó dañar la honra de Campillai

En fallo dividido, el pleno de ministros del máximo tribunal estableció que, en esa etapa procesal, existen antecedentes para considerar que los dichos de la diputada en medios dañan la honra de la senadora, revisten caracteres de delito y son suficientes para la formación de causa.

Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega, tiene un ojo que le funciona… No es ciega, tiene un ojo bueno”. Esa fueron parte de las declaraciones que motivaron la querella de la senadora Campillai, quien quedó completamente ciega al perder sus globos oculares.

El fallo establece que, a través de aquellas declaraciones, “está implícito el ánimo de deshonrar a la querellante y lesionar o atentar contra su dignidad”, lo cual “permite configurar el animus injuriandi”.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- “El ambiente está eléctrico”: Presidente Boric describe la previa a los 50 años del Golpe

- “Adquiría a precios distintos”: Reformalizan a Parived por Caso Relojes

COMPARTIR NOTA