Las dos caras de La Moneda durante la lectura del fallo

El Mandatario Sebastián Piñera llegó a las 8.45 a Palacio donde se reunió con trece invitados. Tomaron un tenso desayuno con tostadas y palta. Luego todo cambió. Vino el relajo y el Presidente celebró a través de su Instagram con un ¡Viva Chile!

Como si La Roja jugara la final del mundo, el Presidente Sebastián Piñera celebró con sus 13 invitados el fallo favorable de La Haya, en el palacio La Moneda.

El Mandatario llegó como de costumbre a la casa de Gobierno a eso de las 8.45 de la mañana, donde fue saludado por la Guardia de Palacio. Pese a no entregar declaraciones, miró a las cámaras y saludó con el dedo para arriba antes de entrar a un salón en el Patio de los Cañones.

A las 10 en punto se sentó frente a los dos monitores ubicados en el comedor presidencial, donde se dispuso de un contundente desayuno que incluía jugos de fruta, tostadas, bebidas y la infaltable palta, para amenizar la decisión del tribunal internacional.

Junto a él estaban la Primera Dama Cecilia Morel, el canciller Ampuero y los ministros del Interior, Andrés Chadwick, de la Segegob; Gonzalo Blumel, de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; Cecilia Pérez, de la Segpres, y el jefe de asesores Cristián Larroulet. Todos se veían nerviosos.

Además, estaban los presidentes del Senado, Carlos Montes (PS), y de Diputados, Maya Fernández (PS), junto al titular de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y la directora de Frontera y Límites, Ximena Fuentes. También el asesor Alberto Van Klaveren, entre otros.

Entre abrazos y aplausos

Al Presidente se le notaba tenso, tomando apuntes con un lápiz negro y otro rojo en una libreta, acompañado de una regla con la que subrayaba las cosas importantes. Luego de 80 minutos de espera, el fallo entregado por el presidente de la CIJ, el juez Abdulaqui Ahmed Yusuf, sacó sonrisas a todos los presentes, los que se abrazaron sin importar el color político.

El Mandatario entregó su primera declaración a través de la red social de moda, Instagram. "Felicitaciones, un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados y felicito a todos los que participaron en nuestra defensa. La Corte Internacional de La Haya puso sus cosas en el lugar donde siempre debieron haber estado, así que viva Chile", escribió.

Luego festejó dentro de La Moneda con banderitas que hicieron flamear algunos funcionarios. Finalmente salió a la plaza de la Ciudadanía donde saludó y compartió con peatones el histórico fallo. "Hoy ha sido un gran día y hemos logrado un gran triunfo para Chile y los chilenos. Y también, para el Derecho Internacional, para el respeto de los Tratados Internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre todos los países, y muy especialmente entre los países vecinos", declaró el Presidente en cadena nacional.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA