Duro golpe a delincuentes: desarticulan 16 bandas dedicadas a portonazos y encerronas

Entre marzo y julio se recuperaron 610 vehículos robados en este tipo de delitos.

Un total de 610 vehículos recuperados a nivel nacional, 14 bandas desarticuladas en la Región Metropolitana, dos en regiones y más de 86 personas detenidas. Estos son algunos de los resultados de los procedimientos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) entre el 1 de marzo y el 31 de julio, con el objetivo de enfrentar el robo violento de vehículos, a través de “portonazos” y “encerronas”.

En un punto de prensa liderado por la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el Director Nacional de la PDI, Sergio Muñoz, también se dio a conocer la desarticulación de una peligrosa banda dedicada a este delito en la RM, cuyo modus operandi consistía en clonar los automóviles robados para luego venderlos en otras regiones del país.

Al respecto, el subsecretario Vergara destacó que “lo que hemos visto en estos meses es que cuando la labor policial, y en este caso la labor investigativa, es focalizada, cuando ponemos a disposición también las voluntades públicas, como también las privadas, podemos lograr resultados”.

“Así lo venimos haciendo desde que llegamos a este Gobierno. Y lo hacemos por medio de una fuerza de tarea, donde participan tanto nuestras policías -PDI y Carabineros-, el Ministerio Público, quienes importan, venden y aseguran vehículos, como también las autopistas”, añadió.

Por su parte, la ministra Siches enfatizó la importancia de desbaratar toda la organización delictual que está detrás del robo de vehículos. “Sabemos que esto es algo que les preocupa mucho a las personas en sus hogares y estamos trabajando activamente para llevar más paz y tranquilidad a quienes se trasladan a las distintas regiones de nuestro país, en específico, en la Región Metropolitana”, dijo.

Toda una cadena

En la misma línea, el director de la PDI, Sergio Muñoz, explicó que las investigaciones apuntan a toda la cadena que interviene en el robo, receptación y distribución de los automóviles robados.

“Queremos llegar a toda la cadena, no solamente el que comete el delito, no solamente el que se nutre o gana con estos vehículos que son productos de hechos delictuales, sino que quienes los desarman, quienes los venden, quienes participan de la falsificación de documentación para luego reinscribirlos, y eso son los buenos resultados que hoy día estamos señalando”, concluyó.

COMPARTIR NOTA