“Él estaba en la trayectoria”: imputado por caso Valeria Vivanco rompe el silencio y culpa a compañero

Foto: AgenciaUno/CHV
Foto: AgenciaUno/CHV

Fiscalía pedirá 15 años de cárcel para Leonel Contreras. “Soy inocente y en el juicio quedará demostrado”, afirmó el acusado.

Leonel Contreras, único imputado por el homicidio de la subcomisario de la PDI, Valeria Vivanco, rompió el silencio para compartir su versión de los hechos.

Junto con insistir en su inocencia y asegurar que su arma nunca se disparó, el detective imputado apuntó al chofer del vehículo en el que viajaban los cuatro funcionarios involucrados en el mortal procedimiento. Se trata de Felipe Gallardo, quien se encontraba a la espada de Valeria.

“Soy inocente y en el juicio va a quedar demostrado”, aseguró Contreras, quien comenzará a enfrentar la audiencia de preparación de Juicio Oral el próximo 16 de mayo.

Por el momento, el acusado permanece recluido en el cuartel Independencia de la PDI.

Habla Leonel Contreras

En diálogo con CHV Noticias, Leonel afirmó que “si se me hubiera escapado a mí (un disparo) yo lo hubiera dicho altiro y no estaría nadie acá”.

Sobre el hecho ocurrido en junio de 2021, cuando la subcomisario Vivanco recibió un mortal disparo en medio de un procedimiento en la comuna de La Pintana, Contreras rememoró: “Se bajó la Valeria y me bajé yo. ‘Que se detuvieran’ (le gritaron a unos supuestos delincuentes). En ese momento yo estoy apuntando al vidrio polarizado trasero y se escucha el disparo. Yo me miro, miro hacia Valeria y miro hacia atrás de Valeria. Ahí veo que el conductor estaba en su asiento. Vuelvo la vista, el vehículo sale rápido y Valeria cae al piso”.

En relación a los 15 años de cárcel que pide la Fiscalía en su contra, el joven afirmó que “es una injusticia tremenda, porque me culpan de algo que yo no hice. Yo no vi disparar a nadie, pero sí vi quién estaba atrás. El que estaba atrás era Felipe Gallardo. Yo creo que él estaba en la trayectoria, pero no lo vi disparar”.

“Teniendo conocimiento de los antecedentes, yo creo que sí (que él disparó)”, sentenció.

Por su parte, el fiscal Christian Toledo, jefe de delitos violentos de la Fiscalía Sur, señaló al citado medio que una vez presentada la acusación “es cuando el Ministerio Público tiene la convicción de que la prueba recopilada nos lleva a una conclusión. En este caso, la conclusión es que él (Leonel Contreras) sería el autor del disparo”.

Finalmente, el imputado sostuvo que “es una serie de errores y una bola de nieve. Empezaron conmigo, entonces todas las pruebas tienen que apuntar en una dirección”.

E hizo un llamado a la familia de Valeria Vivanco: “Que no se cansen de buscar la verdad, que peleen así como lo está haciendo mi familia (...) Soy inocente y en el juicio va a quedar demostrado”.

COMPARTIR NOTA