“El guardia se burlaba”: el triste relato de la madre de joven que murió tras esperar atención por 12 horas

Foto: 33 segundos
Foto: 33 segundos

La mujer acusa negligencia en el hospital de Puerto Montt.

Un impactante testimonio compartió Margot Oyarzo, madre de un joven de 17 años que perdió la vida tras esperar 12 horas por atención médica de urgencia en Puerto Montt.

Se trata de Benjamín Talma, quien llegó al recinto hospitalario pasadas las 21.00 horas del pasado 6 de diciembre, derivado en ambulancia desde el SAR de Alerce, por síntomas como “decaimiento, cefalea, lesiones petequiales en las extremidades, recuento de plaquetas bajo lo normal y alza térmica”.

Luego de tres horas de espera sin atención, la madre advirtió al personal de salud sobre la situación de su hijo, pero le pidieron seguir esperando. Lo mismo le dijeron a las 02:00 de la madrugada.

Amaneció, avanzó la mañana y a eso de las 09.00 de la mañana del día siguiente, la madre pide nuevamente atención, pero le dicen que no había un box disponible, por lo tanto debían continuar con la espera. Tras ello, el joven comenzó a vomitar sangre y recién ahí el equipo médico del hospital reaccionó.

Fuerte testimonio

En diálogo con 33 segundos, Oyarzo recordó la compleja situación que atravesaba su hijo y por la que terminó siendo derivado al hospital de Puerto Montt: “Luego de 40 minutos de hacerle los exámenes de sangre en el SAR de Alerce, llega el doctor y me dice que un examen salió malo, que el examen de las plaquetas salió muy malo, porque el nivel es como de 400 y él tenía 66″.

“Me dijo que no estaba bien así que lo envió de urgencia al hospital de Puerto Montt. Primero, el enfermero hizo todo el proceso, habló con la niña que recibe afuera y ella dijo ‘no, tiene que esperar afuera porque aquí no hay box’. No nos pidió el papel que nos entregó el SAR, nada. Nos echaron afuera”, recordó.

Además, dio cuenta de su insistencia para solicitar ayuda: “Las puertas donde está el guardia... que se burlaba, fui muchas veces, porque ya eran las 03.30 de la mañana y mi hijo se sentía muy mal. Fui donde el guardia y le dije que, por favor, me ayudara, porque mi hijo se sentía muy mal, con fiebre, y me dijo que ‘ya le dijeron que esperara’, así que llevamos a mi hijo a dormir al auto”.

Acusan negligencia

Finalmente, el adolescente fue trasladado a la UCI del Hospital Base de Valdivia, lugar donde falleció la tarde de este sábado.

Si bien desde el Hospital de Puerto Montt aseguraron que “se reunirán los antecedentes para aclarar a la brevedad los hechos denunciados”, la madre de Benjamín acusa un negligencia médica.

COMPARTIR NOTA