El nuevo guión de León Murillo

El comediante afirmó que no hará más "la mirada del cocodrilo", ya que hoy le mueve otra forma de hacer humor. Además, aseguró que "ya no podemos hacer chistes por hacernos los divertidos".

El 25 de febrero del 2015 León Murillo salía del Festival de Viña del Mar con una gaviota de plata y otra de oro. En ese entonces, era considerado el comediante más NN de ese certamen, pero su rutina cautivó al público. Justamente, ahí surgió su popular frase: "¿Saben cuál es la mirada del cocodrilo?".

Hoy, el comediante asegura estar en otra etapa. "Después de 4 años ha habido una evolución y una búsqueda, que espero que a la mayoría le guste. Con seguridad existirán personas que únicamente les guste la mirada de cocodrilo, está bien, eso es lo bonito, hay para todo, pero a mí hoy me mueve otra forma de hacer comedia", indica el humorista, quien está presentando su nueva rutina "Soy, un show para gente normal".

- ¿Sientes que has tenido que hacer un nuevo guión o el trabajo de los humoristas ha tenido que cambiar? Sí, sin dudas que sí. De hecho lo hago manifiesto en el escenario. El humor cambió, ya no podemos estar contando chistes por hacernos los divertidos nada más. El humor tiene que tener un objetivo, sin duda.

- ¿A qué te refieres con que el humor cambió?

Hasta hace poco tiempo los chistes iban hacia las minorías, a los tipos que no se podían defender, a las feas, a la guatona, a la suegra, al borracho, al homosexual, hoy en día eso ya no va, no corre. Y en ese sentido me parece súper positivo, porque eso a nosotros como comediantes nos ha obligado, afortunadamente, a salir de esas temáticas. Estamos explorando otros temas.

- Y en ese proceso, ¿qué has podido explorar?

Tengo 50 años, soy de la generación de que ir al sicólogo era estar loco de frentón o botar la plata; era para tontos ir al sicólogo. Y yo hace poco tuve una terapia sicológica que a mí me hizo justamente profundizar en estos temas que yo estoy subiendo al escenario. En darme cuenta quién soy. Dedicarle tiempo para lo que uno es realmente importante.

- ¿Sientes que es tu show más maduro?

Sí, tiendo a decir que este es el show más personal y más simple que he hecho en toda mi vida. Por primera vez estoy dejando de mentir en el escenario. Todo lo que estamos hablando parece súper profundo, intelectualoide y hasta pajero, pero nos cagamos de la risa en el escenario. Eso es lo bonito.

- Cuando dices que ya dejaste de mentir, ¿A qué te refieres?

Tiene que ver con la madurez y evolución de todo comediante. Afortunadamente, entre todo mi proceso, me saqué el vicio de tener que ser divertido eternamente. Y el vicio antiguo de que el humorista le tiene que caer bien a todo el mundo y no, lo que ha demostrado el Stand Up es que es de nicho. Y hay gente que sigue a tal comediante y a otro no, porque no hace sintonía. El humor cambió también en ese sentido, ya no es transversal, es de nicho.

- ¿Hay algo que te hayas arrepentido, alguna rutina de humor?

No, aunque me haya equivocado todo forma parte de mi aprendizaje, no me arrepiento de nada, porque de mis grandes condoros es de donde más aprendí.

- ¿La mirada de cocodrilo lo consideras un condoro?

En mi nuevo show hablo de que la cagué, la primera portada de mi vida y aparezco así. No puede ser. Me lo tomo con humor, igual es algo que no volvería a hacer.

- ¿Qué es para ti el humor?

El humor no es solamente el chiste. El comediante mal entiende que si la gente se ríe, está bien hecha la pega y yo creo que no. Hoy la gente se ríe de cualquier cosa, y eso no está bien. A mí no me interesa decir cualquier cosa, siento que estamos hablando de otras cosas en mi show, que hoy no están en la oferta de la comedia.

COMPARTIR NOTA