El plan para racionar agua en la Región Metropolitana: incluye posibles cortes de suministro

Racionar agua.
Racionar agua.

La estrategia fue un encargo del gobernador Claudio Orrego ante la crítica situación hídrica que enfrenta la zona.

“La razón por la cual hice este llamado público es porque todos los indicadores están en zona roja”, declaró el gobernador de la Región Metropolitana.

“El caudal de los ríos, la acumulación de nieve a través de glaciares y la cordillera y la poca lluvia”, recalcó. “Era una obligación que recién hoy día estamos cumpliendo y que es que Santiago tenga un plan en caso de ser necesario”.

Este plan, que fue un encargo del gobernador, contiene una serie de medidas que va desde campañas de concientización hasta, en su fase más crítica, cortes del suministro de agua cada doce, seis e incluso cuatro días en la región, según consignó el Diario Financiero.

El documento plantea que la iniciativa, en caso de ser aplicada, sea en la gran mayoría de las comunas metropolitanas, exceptuando Cerrillos y Maipú, que están regidos por la empresa SMAPA —y no por Aguas Andinas—, y que deberá elaborar su propia estrategia.

“El plan dice que cuando ya el agua de los pozos como del río sea tan poca y que no pueda garantizar el suministro, se va a racionar para poder acumular”, explicó Orrego sobre una táctica que se divide en cuatro fases, siendo la “roja” la más crítica y en la cual se podrían aplicar los cortes de suministro.

Dichas medidas “se aplicarán en forma rotativa y serán programados e informados con anticipación”, cerró.

COMPARTIR NOTA