¿El último delito de “El Pestaña”? Fiscalía pide larga condena para imputado por el crimen de Francisca Sandoval

"El Pestaña" podría pasar varios años tras las rejas por el crimen de Francisca Sandoval.
"El Pestaña" podría pasar varios años tras las rejas por el crimen de Francisca Sandoval.

Marcelo Naranjo (42), imputado por el homicidio de la joven reportera, cuenta con un largo prontuario.

Fue en mayo de 2022 cuando se concretó la detención de Marcelo Naranjo, más conocido como “El Pestaña”, tras ser acusado de disparar en contra de la periodista Francisca Sandoval, durante la marcha del Día Internacional del Trabajador.

A poco más de un año de aquello, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ingresó la acusación en contra del conocido vendedor ambulante de barrio Meiggs, pidiendo 25 años de cárcel para el imputado.

Según detalló La Tercera PM, en el líbelo se responsabiliza al sujeto de 42 años de tres ilícitos consumados. Además del homicidio, también se le imputan los delitos de porte ilegal de arma de fuego y el de disparos injustificados en la vía pública, debido a que disparó a los manifestantes aquel 1 de mayo, hiriendo de muerte a la periodista.

En el escrito ingresado, el ente persecutor acusa a Naranjo de ser el autor de los disparos injustificados que finalmente le quitaron la vida a Francisca Sandoval. Hecho por la cual lo acusan de homicidio simple, el delito más gravoso por el cual solicitan particularmente 15 años de cárcel.

Asimismo, se argumenta que el sujeto “procedió a disparar en varias oportunidades hacia las personas que se encontraban en el bandejón central de la Alameda, en dirección al norte de su posición”.

La acusación del Ministerio Público se argumenta, según el Código Penal, en que el acusado participó en el hecho, “tomó parte en la ejecución de los hechos de manera inmediata y directa”.

Testigos y audio

En la presentación del ente persecutor, el fiscal del caso expone al tribunal la serie de antecedentes que presentará en el juicio en contra de “El Pestaña” para comprobar su culpabilidad.

En esa línea, durante el juicio declararían 44 testigos ofrecidos por la Fiscalía, entre los que se encuentran seis que lo harán bajo reserva y que son personas que sitúan a Naranjo como autor de los disparos.

Amplio historial de delitos

Tras la detención de Naranjo, se conoció la serie de antecedentes delictuales con los que contaba.

El primero de estos hechos ocurrió el 2003, cuando fue multado por consumir drogas en la vía pública. Un año después fue detenido como autor del delito de hurto en la comuna de Maipú. Desde entonces sumó una serie de condenas, como la del 2006 cuando fue condenado por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia de armas de fuego en Puerto Montt. Mismo año en el que se le condenó a 541 días de cárcel por microtráfico.

El 2011 volvió a ser condenado por el porte ilegal de un arma de fuego, así como también por ser detectado consumiendo drogas en la calle. Luego, el 19 de agosto del 2013 a las afueras de su casa en La Victoria fue sorprendido vendiendo marihuana, donde además se le incautaron $3 millones. Por este hecho fue condenado a seis años de cárcel, los que cumplió en la ex Penitenciaría de Santiago.

A sólo metros de esa cárcel, ahora “El Pestaña” cumple su prisión preventiva en Santiago Uno a la espera que de que próximamente comience un nuevo juicio en su contra.

Leer más:

- Otro “toldo azul” de Meiggs: Detienen a sujeto que disparó el día del asesinato de la periodista Francisca Sandoval

- Boric dedica sentido mensaje a familia de Francisca Sandoval, reportera fallecida tras baleo en Meiggs

COMPARTIR NOTA