Hasta emprender les sale más caro a las chilenas

Estudio de Chiledeudas.cl reveló que los bancos ponen más trabas a las mujeres que a los hombres a la hora de acceder a un crédito comercial, y las hacen pagar mayores intereses.

Entre las muchas circunstancias en las que las mujeres se ven por debajo de los hombres a la hora de acceder a servicios o beneficios, y donde las más alarmantes son los sueldos y los planes de salud, muchas veces desconocemos que hay varias otras que engrosan esta lista de la vergüenza.

Una de ellas es la que destacó el último informe de Chiledeudas.cl, basado en la información de SBFI actualizada a octubre de 2018, que reveló las diferencias que hay entre hombres y mujeres a la hora de acceder a un crédito comercial y que, obviamente, le ponen la pista más pesada a ellas.

¿Alguna razón técnica que explique o le dé validez a esto? Según Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, sencillamente no la hay. "No existe una explicación técnica, ya que esto tiene que ver más bien con prejuicios históricos hacia la mujer, pese a que son mejores pagadoras y con más disciplina de ahorro que los hombres", aclara el experto.

En la práctica

Entre las cosas que llaman la atención en esta comparativa en el acceso a dineros para montar un emprendimiento, sorprende que cuando es una mujer la que pide el crédito comercial, el plazo que entregan los bancos es de 32 meses, con una tasa de interés promedio de 14,4%. Mucho más complejo que cuando el cliente es un hombre: 24 meses de plazo y a una tasa de interés promedio del 12,3%.

A fin de cuentas, la ecuación dará como resultado que las mujeres terminarán pagando un 17% más al término del proceso. Y eso no es todo: a las mujeres, en promedio, sólo la mitad del monto del crédito comercial que a los hombres, y encima a mayor costo.

Para simplificar esta dura realidad, Figueroa realiza un ejercicio simple. "Por un crédito de 1 millón de pesos, la mujer terminará pagando 1.136.000 pesos, mientras que el hombre pagará 1.121.000 pesos, lo que en términos técnicos es inexplicable", ilustra el experto en endeudamiento responsable.

COMPARTIR NOTA