Crónica

¡En Valparaíso marcha y mansaca son sinónimos!

La poca convocatoria y el caos fueron dos ingredientes que marcaron la última marcha convocada por la Confech en Valpo, que la intendencia autorizó en el Puerto desde las 10.00 hasta las 14.00.

Alrededor de mil 500 estudiantes se reunieron el mediodía en la plaza Sotomayor y caminaron desde calle Esperanza y Condell hasta la avenida Pedro Montt.

En su recorrido los manifestantes pasaron por calle Esmeralda y atacaron con elementos contundentes y pintura a un diario de la zona.

La autoridad regional no les dio permiso de llegar hasta el Congreso y eso, como siempre, detonó la furia de algunos manifestantes. Un lote de encapuchados se aprovechó de ese pretexto para agarrar a peñascazos a las Fuerzas Especiales de Carabineros.

Comenzó el rutinario enfrentamiento entre la policía y los estudiantes más alterados que terminó con cuatro detenidos. Se trata de dos adultos y dos jóvenes que fueron derivados a la 2ª y 3ª comisaría del puerto principal.

El presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Farfán, dijo que los participantes superaron los diez mil. También anunció que a pesar del fin de año, seguirán movilizándose.

Estudiantes de Conce también realizaron una marcha que reunió a menos manifestantes que Valpo. Los cabros participaron de forma pacífica hasta que un pequeño grupo de cabezas de polera se enfrentó a carabineros con un saldo de seis detenidos.

¿Y LOS PROFES?

En Santiago también hubo jaleo. Profesores de Conchalí marcharon hacia la muni en reclamo por el no pago de sus sueldos.

El presidente del Regional Metropolitano del Magisterio, Jorge Abedrapo, acusó que en esa comuna a los profes sólo se les pagó la mitad del mes de noviembre y les deben las imposiciones de los últimos cuatro meses.

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá