Encuesta Criteria: Gabriel Boric lidera preferencias en segunda vuelta

Gabriel Boric. (Foto: Karin Pozo/Agenciauno)
Gabriel Boric. (Foto: Karin Pozo/Agenciauno)

En la misma línea que Pulso Ciudadano y Cadem, según Criteria el candidato del pacto Apruebo Dignidad superaría a José Antonio Kast en el balotaje del próximo 19 de diciembre.

El pasado domingo la encuesta Pulso Ciudadano entregó su primera medición de cara a la segunda vuelta presidencial, entregándole un 40,4% de respaldo a Gabriel Boric versus un 24,5% que obtuvo José Antonio Kast.

El resultado se repitió algunas horas más tarde, de acuerdo a la última versión de la encuesta Plaza Pública que semanalmente realiza Cadem. Allí, el abanderado de Apruebo Dignidad se impuso con un 39% frente al 33% que alcanzó el hombre ancla del Partido Republicano.

Y este miércoles fue el turno de la encuesta Criteria, que también da como probable ganador a Boric. Ante la consulta “Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿por cuál de los/as siguientes candidatos/as votarías?”, el diputado consiguió un 54% de las preferencias, mientras que José Antonio Kast apenas un 46%.

Si vamos al detalle que ofrece la encuesta, Boric encuentra en las votantes mujeres su mayor fortaleza: en ese apartado triunfa con un 59%, mientras que en hombres alcanza sólo un 47%. De igual manera, en el sector que comprende desde los 18 a los 29 años, el magallánico logra un 71%.

Kast, en tanto, obtiene un 53% entre los votantes hombres. Además, un 62% en personas mayores de 62 años, un 60% entre 55 a 64 años y un 55% en el sector económico ABC1.

Ahora, frente a la consulta “¿Quién crees que será el próximo presidente de Chile?”, los resultados fueron más estrechos. De hecho, ambos candidatos empataron con un 40% de las preferencias, mientras que el 20% restante respondió que “no sabe”.

En otros apartados, Boric aún mantiene una evaluación positiva sobre Kast. El diputado de Convergencia Social aumentó dos puntos porcentuales y llegó a un 34%. El líder republicano, por su parte, se quedó en 27%.

Los resultados del gobierno

Otro de los puntos que ofreció la encuesta Criteria este miércoles fue la aprobación del gobierno, que en esta oportunidad registró un 19%. ¿El desapruebo? Un 73%.

Cifras similares a las del Presidente Sebastián Piñera, que tuvo una aprobación del 18% y un rechazo del 72%.

COMPARTIR NOTA