Encuesta Pulso Ciudadano: casi 70% rechazará la propuesta de Constitución

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO
FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

De cara a las próximas elecciones sobre la nueva constitución el 30,3 % votaría “a favor” y 69,7 de la población se inclinaría por votar “En Contra”.

Durante la jornada de este domingo, Pulso Ciudadano entregó su nueva encuesta donde reveló la opinión de los chilenos frente al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre.

Los encuestados fueron consultados sobre temas que son importantes para la ciudadanía, como los posibles candidatos presidenciales y los posibles resultados en el plebiscito.

El sondeo

En el sondeo que realizó la empresa Activa, participaron 1.171 personas mayores de edad entre los días 23 y 26 de octubre indicaron que de cara a las próximas elecciones sobre la nueva constitución el 30,3 % votaría “a favor” y 69,7 de la población se inclinaría por votar “En Contra”.

Es importante destacar que el primer borrador completo del proyecto nueva constitución ya fue publicado, cuenta con 17 capítulos y cuenta con 217 artículos.

Como el Partido Republicano y Chile Vamos cuentan con la mayoría en el Consejo, todo apunta a que si no presentan observaciones, la propuesta constitucional sería aprobada este lunes, en tal caso se haría entrega del texto oficial al mandatario Gabriel Boric el 7 de noviembre en una ceremonia.

Indicaron que un 50,3% de la población declara que tiene muy decidido/decido su voto para el Plebiscito. En tanto, un 15,5% manifiesta que está medianamente decidido y un 34,2% sostiene que esta nada/poco decidido con su voto.

También se enfocaron en el interés que tienen las personas en este proceso constituyente: un 52,7% de la población dice que tiene nada/poco interés; un 27,0% señala que está interesado/muy interesado; y un 20,3% que está medianamente interesado.

Candidatos presidenciales para las próximas elecciones

Sobre las preferencias presidenciales a futuro los compatriotas indicaron que en primer lugar está Evelyn Matthei quien obtuvo un 20,4% (++1,6), después le sigue José Antonio Kast quien alcanzó un 15,3% (++1,3).

En el tercer puesto está Sebastián Piñera 7,5% (--3,0) en un cuarto, Michelle Bachelet 6,1% (++0,8), Camila Vallejo 5,3% (++2,0) en el quinto, Carolina Tohá 3,8% (++1,4) y Franco Parisi 2,5% (--0,2) está al final de esta lista.

En la opción “Otros” registra 13,5%, y la opción “Ninguno” 13,7%. Un 11,9% no sabe.

Leer más en La Cuarta:

-“Tiene ver que con los privilegios”: Cathy Barriga reveló los motivos por los que rechazó ingresar a Tierra Brava

-“Me vio, pero me hizo como que no me conocía”: Coni Capelli reveló que salió con un exchico reality que la dejó plantada

COMPARTIR NOTA