¿Cómo enfrentar la obesidad en esta crisis sanitaria?

14.07.03 LUCHA CONTRA LA OBESIDAD. En la foto, una persona obesa come un gran bocadillo en Madrid. La industria alimentaria se ha apuntado a la lucha contra la obesidad. Comida chatarra - comida rapida - gordura - alimentacin.
14.07.03 LUCHA CONTRA LA OBESIDAD. En la foto, una persona obesa come un gran bocadillo en Madrid. La industria alimentaria se ha apuntado a la lucha contra la obesidad. Comida chatarra - comida rapida - gordura - alimentacin.

En Chile, según los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), muestran que el 74% de la población adulta sufre de sobrepeso u obesidad

Tras la llegada de la pandemia y el comienzo de las cuarententas, hasta en un 78% han caído las atenciones médicas en Chile. Esto, de acuerdo a un reciente análisis de IMED -empresa que emite bonos a través de huella digital- que detalló que los exámenes ambulatorios en la Región Metropolitana han caído en un 52%, convirtiéndose en una de las regiones más afectadas desde el arribo del Covid-19.

Según indica la Doctora Ada Cuevas, médico nutrióloga del Centro Avanzado de Medicina Metabólica y Nutrición (CAMMYN) y miembro del Comité Internacional de la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés), este comportamiento podría tener como consecuencia el descontrol de ciertas patologías crónicas que requieren de un tratamiento periódico, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, todas patologías que afectan duramente a la sociedad chilena.

De acuerdo a la opinión de la profesional, en el caso de la obesidad, el menor acceso a consultas y tratamientos, así como cambios de hábitos durante el confinamiento, y la angustia y ansiedad que genera la pandemia, pueden alterar la salud de quienes la padecen, provocando graves consecuencias a nivel respiratorio, inflamatorio e inmunológico, entre otras alteraciones, que hoy sugieren un mayor riesgo dada la crisis sanitaria.

 Cabe destacar que en Chile, según los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), muestran que el 74% de la población adulta sufre de sobrepeso u obesidad. Eso sitúa a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%)2.

Telemedicina: un nuevo camino para enfrentar la obesidad 

De acuerdo a la opinión de distintos expertos, hasta ahora la telemedicina ha sido una opción poco explorada en los pacientes con obesidad, puesto que las consultas y tratamientos requieren de exámenes y mediciones que se hacen de manera presencial. Pero hoy, cuando salir significa exponerse al contagio, la opción más viable es la telemedicina.

"De alguna manera, esta situación nos ha obligado a adaptarnos a esta nueva forma de atender. Si bien siempre será mejor atenderse de manera presencial, los pacientes con obesidad y sobrepeso no pueden dejar de controlarse", indica Cuevas y agrega que "incluso la telemedicina ha facilitado que personas que viven en los extremos del país se puedan atender con más periodicidad que antes". Asimismo, indica que es posible que esta modalidad de atención médica se instaure y en el futuro se genere un "mix de atención".

Además de continuar con los tratamientos y atenciones, la Dra. Cuevas señala que la educación es fundamental para que las personas que viven con obesidad cuenten con las herramientas necesarias para sobrellevar este periodo. En este contexto, la doctora entrega algunas recomendaciones para evitar ganar peso durante la cuarentena.

Recomendaciones

1.- Mantener una rutina de horarios en todas nuestras actividades.

2.- Aprovechar este periodo para compartir nuestras comidas con el grupo familiar y que este sea un momento de disfrutar, conversar, relajarnos y alimentarnos sanamente, evitando realizar otras actividades mientras comemos.

3.- Preferir alimentos nutritivos y saludables tales como pescados, legumbres, verduras de distintos colores, frutas, lácteos bajos en grasas, huevos, semillas, frutos secos, entre otros, que ayudan a mejorar el sistema inmune.

4.- Porcionar las comidas para medir y limitar la porción de lo que consumiremos.

5.- Restringir el consumo de azúcar y alimentos o bebidas que la contengan.

6.- Reducir el consumo de sal (menos de 5 gramos al día, que equivale a una cucharadita de té) y alimentos que la contengan.

7.- Preferir preparaciones al horno, a la parrilla o al vapor en vez de fritas o apanadas. Evitar salsas o aliños con cremas y mayonesa.

8.- Beber mucho líquido, idealmente agua pura. Evitar el consumo de bebidas azucaradas y exceso de alcohol y café.

9.- Aprovechar este tiempo para aprender nuevas recetas de cocina que sean saludables.

10.- Controlar peso regularmente (una vez por semana, a la misma hora y con poca ropa)<

11.- Además de mantener una alimentación saludable, es recomendable llevar una rutina de actividad física, que le ayudara también a controlar el stress y enfrentar de mejor manera estos momentos difíciles.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA