Entérate de cómo identificar un accidente cerebrovascular

Créditos: Flickr
Créditos: Flickr

Experto informó de tres síntomas identificables a raíz de lo ocurrido con la actriz nacional Luz Croxatto.

El pasado 20 de febrero se confirmó el delicado de salud de Luz Croxatto. La actriz nacional fue internada de urgencia en una clínica tras presentar fuertes dolores de cabeza. Ante dichos síntomas, la profesional decidió asistir de inmediato a un centro asistencial.

Esta decisión fue clave, puesto que el diagnóstico reveló que Croxatto padecía de un accidente cerebrovascular. Ante esta situación el Dr. Ignacio Gutiérrez, neurólogo de la Nueva Clínica Cordillera, comentó que existen tres síntomas identificables que deberían ser motivo de acudir inmediatamente a una urgencia:

1.- Alteraciones del habla: es decir, si una persona no puede expresar bien lo que quiere decir o balbucea.

2.- Asimetrías en la cara o que esta última esté chueca.

3.- Parálisis o dificultad para movilizar alguno de los brazos.

El profesional indicó que de presentarse alguno de estos síntomas no se puede dejar pasar más tiempo.

https://www.lacuarta.com/espectaculos/noticia/internan-luz-croxatto-sufrir-accidente-cerebrovascular/339849/

"Uno tiene un plazo no mayor a las cinco horas para poder revertir en caso de tratarse de un ataque

cerebro vascular, mediante la aplicación de un fármaco llamando trombolítico que disuelve el coágulo y restablece la condición sanguínea a nivel arterial. Esto logra en un alto porcentaje disminuir los síntomas o bien- revertirlos por completo", expresó Gutiérrez.

Ahora bien, el profesional manifestó que si bien todo el mundo está expuesto a un accidente cerebrovascular, existe población que tiene más riesgo, como aquellas personas que sufren de hipertensión, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, sobrepeso y sedentarismo.

En cuanto a las secuelas que podría dejar el ataque cerebrovascular es variable, Ignacio Gutiérrez manifestó que "puede ir desde una pequeña torpeza para mover la mano o dificultad para pronunciar las palabras- hasta cosas más graves como la parálisis de todo el cuerpo, la incapacidad para hablar, incapacidad para comprender o la postración. Eso depende del tamaño del impacto cerebral, pero

eso no se puede saber en e minuto".

COMPARTIR NOTA