“Es cuando más se siente la privación de libertad...”: el nuevo mensaje de Daniel Andrade desde la cárcel

Daniel Andrade. /Foto: AgenciaUno.
Daniel Andrade. /Foto: AgenciaUno.

A través de sus redes sociales, los familiares del exrepresentante legal de Democracia Viva compartieron un texto de Andrade sobre su percepción y reflexión acerca de las visitas que recibe.

Este miércoles, los familiares de Daniel Andrade publicaron en redes sociales una nueva carta del exrepresentante legal de Democracia Viva, en la que compartió su percepción y reflexiones sobre las visitas que recibe en la cárcel de Antofagasta.

Cabe recordar que Andrade se encuentra en prisión preventiva, tras ser formalizado por tres delitos de fraude al Fisco.

Según informó La Tercera, esta no es la primera vez que el exmilitante de RD comparte sus reflexiones desde la cárcel a través de sus cercanos. A finales del 2023, en vísperas de año, Andrade también compartió una declaración desde “el módulo 90, en la celda 10″ del recinto.

Esta injusticia no quedará acá. La impotencia, la rabia, la traición, serán movilizadoras”, fueron las palabras de Andrade en aquella ocasión.

“Las visitas”

En la nueva carta, la cual fue titulada como “Las visitas”, el exdirigente aseguró que estas “son un evento especial de otra dimensión, un pulmón que te permite respirar para que no se te seques, pero también son veneno, te dan una dosis baja y corta de amor, la suficiente para que después extrañar sea más doloroso”.

“Antes de este evento te preparas toda la semana para ver de qué vas a conversar, te arreglas, te afeitas e intentas recibirlas con cosas lindas, sus cositas para comer, su termo con agua caliente, el té, el mate, el café, una bebida. Antes de la visita vas a arreglar y limpiar la mesa donde vas a recibirlos”, expresó.

En esa misma línea, añadió: “Llega la hora de la visita y todos estamos atentos en la puerta esperando que te llamen al patio de visitas. Empiezan a gritar los nombres y tú tienes la esperanza de que seas el próximo”.

“Algunos prenden un cigarro, otros se dan vuelta caminando, es una ansiedad especial, difícil de describir. Duele mucho cuando tu visita no llega, es como que te dejan plantado, pero peor”, señaló Andrade.

Durante la visita todo es tranquilidad y felicidad, volver a poner rostro, olor, sonido y presencia integral al recuerdo de tu ser querido. Toda conversación tiene una sensación de irrepetible. Puede ser una anécdota, una lágrima, algún detalle operativo de las necesidades de adentro o afuera”, expresó.

Asimismo, el exmilitante de RD escribió que “el tiempo pasa volando, pero la vida es eterna en 5 minutos. Entra el gendarme y dice: -Se acabó la visita”.

“Hay un silencio, a veces un llanto casi imperceptible. Nos abrazamos y nos despedimos. Nos forman y nos cuentan. Te queda el corazón apretado y un nudo en la garganta. Tomas las bolsas que te trajeron y vuelves al módulo. Luego, en la tarde noche en la celda, intentas mantener contigo todos los pedacitos posibles de este evento”, indicó.

Finalmente, para cerrar su reflexión sobre las visitas, Andrade señaló: “Rememorar la risa, el abrazo, una caricia, la historia compartida. Es cuando más se siente la privación de libertad, el no poder compartir, extrañar, no poder estar de manera integral, absoluta, presencial con tus afectos y amores”.

Leer más en La Cuarta:

Helicóptero de la PDI capotó y se incendió en Pichidangui: falleció una funcionaria

Alejandra Matus corrigió a Nicolás Copano y aclaró que “no postuló” a Rodrigo Sepúlveda como candidato presidencial

Pena de muerte: ejecutan a un hombre por asesinar a su madre en China

COMPARTIR NOTA