“Es la hora de reparar una injusticia histórica”: España retirará la Gran Cruz al Mérito Militar entregada a Augusto Pinochet

Pedro Sánchez anunció que España retirará la Gran Cruz al Mérito Militar concedida a Augusto Pinochet
Pedro Sánchez anunció que España retirará la Gran Cruz al Mérito Militar concedida a Augusto Pinochet

En el marco de los 50 años del Golpe de Estado, el presidente Pedro Sánchez reveló que la medida que tomará el gobierno español.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció a través de redes sociales que España retirará la “Gran Cruz al Mérito Militar” que se le concedió a Augusto Pinochet en 1975, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Según explicó el mandatario español, el Consejo de Ministros le quitará este martes la condecoración que se le entregó al dictador.

A través de su cuenta de Twitter (X), Sánchez escribió que “hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo”.

Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica”, afirmó.

El Consejo de Ministros retirará mañana la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador Pinochet concedida en 1975″, detalló Sánchez.

El presidente Gabriel Boric reaccionó al anuncio de su par español en la misma red y le agradeció a Sánchez por la medida que tomará su gobierno.

“Gracias Presidente Sánchez. Por la memoria y la justicia, pero por sobre todo por el futuro, para que nunca más. Un abrazo fraterno”, escribió el mandatario.

Cabe mencionar que hace unos días, el gobierno de Argentina también decidió arrebatar las antiguas condecoraciones que le había otorgado al dictador Pinochet.

Un decreto del presidente Alberto Fernández canceló el derecho de Pinochet a utilizar las insignias “Orden de Mayo” y “Orden del Libertador San Martín”.

Leer más en La Cuarta:

“Incompatible con nuestros valores”: Argentina arrebata antiguas condecoraciones a Augusto Pinochet

“El Golpe de Estado sí era evitable”: Presidenta de Evópoli refuta a la UDI

“Allende se fue a la inmortalidad luchando fusil en mano”: Nicolás Maduro se pronuncia por los 50 años del Golpe

COMPARTIR NOTA