“Es más acorde que la weá que hace Techo y otras fundaciones”: destapan nuevo chat de Daniel Andrade

Daniel Andrade.
Daniel Andrade.

Fundador de Democracia Viva intentó reclutar seremis de Vivienda para cerrar contratos en distintas regiones.

Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno al caso Democracia Viva, fundación de Daniel Andrade (expareja de la diputada Catalina Pérez) que le valió ser formalizado por fraude al Fisco y por la que estuvo 75 días en prisión.

Cabe recordar que el exmilitante de Revolución Democrática selló cuestionados convenios con la Seremi de Antofagasta, entre septiembre y diciembre del 2022, por $426 millones.

Sin embargo, también intentó cerrar contratos con la Seremi del Maule.

Según detalló La Tercera PM, en ese intento Andrade dejó algunas huellas. Así lo declaró ante la Fiscalía el militante de RD Pablo Troncoso, quien entregó al ente persecutor los WhatsApp en que el representante legal de Democracia Viva lo persuadió para presentar su proyecto y hacer un nexo con el entonces director del Servicio en la región, Rodrigo Hernández (RD).

El nexo

“El año 2019 Daniel ingresó a la directiva del partido Revolución Democrática, al parecer como coordinador de redes ciudadanas y Catalina Pérez, actual diputada era la presidenta en ese entonces del partido”, partió diciendo, agregando que desde el 2014 es amigo de Andrade.

Además, explicó que el “el 24 de marzo del presente año, Daniel Andrade, a través de WhatsApp, me pregunta qué opino del entonces Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule Rodrigo Hernández, ya que era para comentarle los proyectos que la fundación realizaba en Antofagasta. En esa oportunidad le pregunté qué realizaba la fundación, a lo que me envió un link de Instagram en donde explicaba algo sobre el proyecto y posteriormente me envía un audio en donde me indica aspectos más técnicos del trabajo en la fundación y por qué su proyecto tenía un enfoque más social que las fundaciones que tradicionalmente trabajaban en ello. En ningún momento me indica detalles de cómo se financiaba o algo similar”.

Posteriormente, en abril, Andrade, le volvió a preguntar por Hernández. Llegó mayo y el ingeniero civil le insistió por WhatsApp, logrando su cometido, pues Troncoso le compartió el contacto del seremi.

¿Qué dice el chat?

El registro del chat fue entregado a la Fiscalía por parte del Troncoso. Allí se lee que Andrade le señala que necesitaba hablar con él “para comentarle sobre lo que estamos haciendo con Democracia Viva. Vamos a empezar a hacerlo en Bio Bío y Atacama, y creo que le podría interesar, porque es un enfoque que es más acorde al proyecto Frente Amplio que la weá (sic) que hace Techo y las otras fundaciones”.

De paso, describió a la fundación, la cual tenía un objetivo de “acompañamiento de campamentos que reciben ayuda en el Minvu, radicación, construcción de infraestructura liviana, etc”.

Ambos militantes de RD (en ese entonces) quedaron de hablar, hasta que Troncoso le envía el contacto del seremi y agrega, “dale no más”. Andrade, agradecido, le envía un emoji, “👌”.

El cómo Andrade se quedó con los convenios para la fundación es una de las piezas claves para la Fiscalía y para eso la revisión de su teléfono celular es fundamental, diligencia que aún permanece en curso y podría resultar clave.

Leer más:

- “Esta injusticia no quedará acá”: Daniel Andrade rompió el silencio desde la cárcel

- “Es cuando más se siente la privación de libertad...”: el nuevo mensaje de Daniel Andrade desde la cárcel

COMPARTIR NOTA