“Es tan evidente...”: matinal reflota audio de Jaime Anguita y televidentes lanzan sus teorías del Caso Haeger

“No hay que ser policía ni abogado para saberlo”, argumentaron en redes sociales.

Este miércoles, el matinal Contigo en la mañana repasó el Caso Haeger a raíz del exitoso estreno de 42 días en la oscuridad, la primera serie chilena de Netflix.

En un extenso reportaje, el matinal de CHV mostró cómo fue la búsqueda de la contadora asesinada en Puerto Varas, en junio de 2010, y revivió distintas declaraciones de familiares, vecinos y el esposo de Viviana Haeger, Jaime Anguita.

Fue en este contexto que se exhibió la llamada con la que este hombre alertó a la PDI sobre el hallazgo del cuerpo, el 10 de agosto de aquel año.

En concreto, Anguita llamó al jefe de la policía civil de Puerto Varas, comisario Jaime Muñoz:

Anguita: ¿Aló, don Jaime?

Muñoz: Sí.

Anguita: Mire, venga urgente a la casa.

Muñoz: ¿Cómo?

Anguita: Venga urgente a la casa.

Muñoz: ¿Qué le pasó?

Anguita: Está aquí en la casa.

Muñoz: ¿Quién?

Anguita: Viviana.

Jaime: No esté leseando. ¿Está ahí?

Anguita: Pero está muerta.

Muñoz: ¿Adónde? ¿En la casa?

Anguita: En el entretecho.

Muñoz: No esté leseando.

Anguita: Sí.

Muñoz: Voy pa’ allá.

Anguita: Venga, por favor.

Muñoz: Ya.

Cabe recordar que, en diciembre de 2015, a más de cinco años del crimen, una confesión clave terminó por darle un vuelco al caso Haeger: el trabajador de la construcción José Pérez Mancilla le aseguró a la PDI que Jaime Anguita lo habría contactado para que matara a su esposa.

De acuerdo al testimonio del presunto sicario, fue “contratado” por el ingeniero para acabar con la vida de la mujer, previo pago de dos millones de pesos.

Fue esta declaración la que llevó a la Brigada de Homicidios de Osorno hasta el mismo hogar de Anguita, quien fue detenido cerca de las cuatro de la mañana del 8 de diciembre.

El 29 del mismo mes, Pérez protagoniza una reconstitución de escena que termina por confirmar su participación en el hecho, pero nunca logra acreditar que fue por encargo del ingeniero, quien tras pasar casi dos años tras las rejas fue absuelto por unanimidad por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.

Teorías

Pese a los antecedentes expuesto, y luego de escuchar el audio de Anguita, los televidentes que siguieron el reportaje del matinal expusieron sus teorías. En su gran mayoría, apuntando a un presunta responsabilidad del viudo de Viviana Haeger.

“Todo Chile sabe quien mató a Viviana Haeger... menos la PDI”, “Este caso, de Vivian Heager… me desespera… es tan evidente el vínculo de Anguita con el asesinato, que indigna la ‘justicia’ chilena”, “Nadie puede vivir con un cadáver dentro de una casa durante 42 días” y “La prueba de la cámara lo era todo. Asesino intelectual libre”, fueron algunas de las reacciones.

COMPARTIR NOTA