Directora de 42 días en la oscuridad: “Uno no es inmune como mujer al entrar en esta historia de dolor”

Claudia Huaiquimilla, realizadora de la serie de Netflix inspirada en el caso Haeger, cuenta a La Cuarta sobre la “amplia” investigación personal detrás de la ficción.

Claudia Huaiquimilla, una de las realizadoras de 42 días en la oscuridad -la serie chilena recientemente estrenada en Netflix-, se sumergió en una profunda investigación para dar vida a la obra inspirada en el caso de Viviana Haeger, mujer que desapareció y fue asesinada en Puerto Varas en 2010.

En diálogo con La Cuarta, la directora y guionista reconoce que “fue un desafío para mí ver distintas series, tanto internacionales como latinoamericanas, porque se veían reflejadas distintas problemáticas. Una serie que nos marcó bastante con Gaspar (Antillo, el otro director de la ficción) fue The Night Of, donde efectivamente hay una mirada critica a la institucionalidad y a la mirada de lo policial más allá de la pirotecnia. ¿Qué pasa cuando las autoridades no resuelven los crímenes, no llegan a tiempo o no están las pistas necesaria para dar un veredicto?”.

Sin embargo, aclara que “fue importante hacer una investigación mucho más amplia. El gran desafío para mí, que había escrito historias protagonizas por hombres y adolescentes, era construir una historia en donde hay protagonistas mujeres de todas las edades, de todas clases sociales, y eso da una oportunidad muy interesante. No había una heroína para recabar todas las cualidades en sí, sino que podíamos permitirnos que cada una existiera en su particularidad, sin ser espectaculares o caer en estereotipos”.

“Para mí fue mucho más importante leer testimonios de mujeres que han estado cercanas a estas temáticas, ver también realizaciones de otras directoras y tratar de dar una mirada en la memoria”, complementa.

Asimismo, sobre el caso Haeger, la directora de 35 años explica que “hubo una mirada a sentenciar este caso y nosotros tratamos de mostrar otro punto de vista y, a lo mejor, a pequeñas cositas que no fueron miradas en su momento y que nos van a permitir darle otra perspectiva a esta historia, para otro tipo de reflexiones humanas y empáticas”.

“Me nutro del mundo”

“Mi investigación va mucho más con la vida, con conectar y también recordar cómo me afectó a mí cuando me enteré de este caso, cómo le afectó a mi abuela, a mi madre, y me dieron alguna vez el dato de que quienes ven más policiales son mujeres, porque buscan en ello herramientas para su propio desarrollo, para su vida y sobrevivencia, y creo que eso me lo tomé muy a pecho también. El cómo hacer sentir a las mujeres identificadas y dar códigos de resiliencia, porque cuando ocurre una tragedia uno tiene que seguir viviendo más allá del veredicto. Hay que continuar la vida”, añade.

Finalmente, Claudia Huaiquimilla sostiene que “uno no es inmune como mujer al entrar en esta historia de dolor. Como directora y guionista, me nutro más del mundo que de copiar una fórmula. Trato de evadir la fórmula de cómo hacer las cosas y más preguntarme por qué, cómo y reflexionar al respecto”.

COMPARTIR NOTA