“Es un camino largo, incierto y posterga los cambios que la ciudadanía demanda”: ministra Vallejo sobre un nuevo proceso constituyente

La vocera de Gobierno habló en detalle sobre las palabras del Presidente Boric respecto de lo que debiera suceder si el próximo 4 de septiembre se impone la opción del Rechazo.

El pasado viernes, el Presidente Gabriel Boric concedió una entrevista al matinal de Chilevisión Contigo en la mañana, desde La Moneda. Allí, durante la conversación que sostuvo con Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, sorprendió al asegurar que, de haber un triunfo del Rechazo en el Plebiscito de salida, el Gobierno se encargará de impulsar un nuevo proceso para escoger una Convención Constituyente.

“De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo y partir de cero”, precisó el mandatario, y luego, de manera contundente, señaló que en ese caso “tiene que haber un nuevo proceso constituyente”.

Al respecto, considerando las reacciones que generaron las palabras del Presidente, este domingo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), despejó algunas dudas en charla con La Tercera. “Nosotros —señaló— tenemos alta esperanza en este proceso y en el plebiscito, pero también consideramos que era importante ya responder a la inquietud, y ser sumamente claros y claras en que hoy día tenemos dos opciones en el plebiscito de salida: aprobar o rechazar”.

Más tarde, explicó que “en el caso de triunfar el Apruebo, lo que nos corresponde es implementar la propuesta de nueva Constitución. Evidentemente con mejoras, con perfeccionamientos, con algunas reformas en las cuales hemos estado abiertos y disponibles para empujar”.

En tanto, “de no triunfar el Apruebo, cumplir con el mandato popular del 25 de octubre, donde la ciudadanía fue sumamente clara en expresar la necesidad de una nueva Constitución, y no simplemente reformar la Constitución del 80, pero, además, definió que para determinar esa propuesta se eligiera a una persona de manera democrática con el único fin de hacer esa tarea”.

En ese sentido, en concordancia con lo que expresó el Presidente Boric, para Vallejo “lo correcto es, por principio democrático, hacer una convocatoria a un nuevo proceso constituyente”.

Luego, la secretaria de Estado profundizó sobre la opción de que gane el Rechazo y lo que depararía el futuro: “Lo que hace es obligarnos a iniciar un nuevo proceso constituyente, que es un camino un poco más incierto, más largo, posterga probablemente muchos cambios fundamentales que la ciudadanía viene demandando hace bastantes años, como la consagración de derechos fundamentales”.

Sin embargo, apuntó, “creemos que es lo correcto desde el punto de vista de lo que estableció la ciudadanía mayoritariamente el 25 de octubre de 2020″.

Finalmente, consultada por la ola de críticas que generó el anuncio del mandatario, Vallejo dijo entender que “haya controversia, haya debate, pero consideramos que va a ir decantando y que es importante poner todos los esfuerzos (...); en compartir el texto, información fidedigna y poder centrarnos en lo importante, en lo que ha sido un debate fundamental para la gente durante mucho tiempo”.

COMPARTIR NOTA