Hay esperanza, pero no es para volverse locos, dice el ministro Paris

29 MARZO 2020 / IQUIQUE
Jornada diaria en UCI del hospital durante la cuarentena total por la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus pandemia Covid-19 en todo el pa’s .
FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO
29 MARZO 2020 / IQUIQUE Jornada diaria en UCI del hospital durante la cuarentena total por la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus pandemia Covid-19 en todo el pa’s . FOTO: CRISTIAN VIVERO BOORNES/AGENCIAUNO

¡A no bajar los brazos! Noveno informe de Salud Pública de la Universidad de Chile reportó que hay cierta ilusión de que comience a bajar el número de casos al "final de junio y julio".

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que tras los números del reporte diario entregado por el Minsal, hay "una leve mejoría en las cifras, no debe hacernos bajar los brazos".

Y es que ayer el número de casos diarios de coronavirus en Chile llegó a 3.804 contagiados, la menor cifra desde el 2 de junio cuando se reportaron 3.527 casos. Es decir, la cantidad de infectados más baja en 21 días. Eso sí, una golondrina no hace verano.

Pero ¿esta leve mejoría puede ser una tendencia? Según el noveno informe semanal sobre la evolución del COVID-19 a nivel mundial, nacional y regional, elaborado por académicas/os de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile al 21 de junio, de mantenerse las últimas cifras reportadas, "y en la medida que estas sean un proxy de la situación epidémica real del Covid en Chile, hay cierta esperanza de que la reducción del *Re (reproducción efectiva del bicho) a números menores que 1 continúe y que comience a disminuir el número de casos al final de junio y julio".

Claro que enfatizan que aún "seguimos en momentos muy críticos de la epidemia, y es esperable que siga un importante número de casos y en la utilización de UCI en esta semana".

Además, dentro de las conclusiones del informe, se hace hincapié en que "hay que mirar esto con cautela. El efecto que produzcan en la dinámica los meses más fríos del año es aún una incógnita".

Indicadores de riesgo. En el reporte de la Universidad de Chile, se agrega que la situación es heterogénea en el país y la Región Metropolitana y aunque hay una reducción en la velocidad de contagio, aún existen 24 comunas en la RM (Ver mapa) con la "epidemia en crecimiento" (O sea Re > 1).

El estudio también concluye que "los indicadores de riesgo están teniendo una relativa estabilización en la última semana" y aunque los indicadores son mejores que los de la semana pasada, "hay indicios de una leve mejoría en la situación epidémica" por lo tanto llaman a las autoridades sanitarias a "reforzar los esfuerzos con intensificación a los llamados a disminuir la movilidad, reforzar la cuarentena y el distanciamiento social".

Alerta en regiones

Por último, el informe elaborado por el Dr. Mauricio Canals, la académica Andrea Canals y el médico salubrista Cristóbal Cuadrado, señala que es esencial "observar como Valparaíso y Santiago han reducido su Re", y aprender de lo que ha ocurrido en la Capital, "reaccionando precozmente en regiones y evitando a toda costa un aumento en la carga de infectados activos".

Especialmente, el informe epidemiológico apunta a las regiones más populosas que dan signos de alertas como Antofagasta, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío .

Aún crece la epidemia

Según el último informe Covid-19 Chile de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, con datos al 15 de junio, estas son las 24 comunas de la Región Metropolitana con un Re* elevado o Re >1 (mayor que 1), lo que significa que en esos sectores aún se ve un crecimiento de la epidemia.

Según el reporte, corresponde a comunas rurales, y también urbanas, densamente pobladas y vulnerables. Entre las primeras sobresalen San Pedro, El Monte, Isla de Maipo, y Tiltil y entre las segundas, tienen mayor índice Renca, Pudahuel, Lo Prado y Quinta Normal.

Lo positivo es que hay un descenso de velocidad de contagio de 28 a 24 comunas, respecto a la semana anterior. Sobre la reproducción efectiva de la infección, se observa una desaceleración general en el contexto de las cuarentenas en la Región Metropolitana, con un estado casi estacionario, donde 28 del total de las 52 comunas de la RM no muestran crecimiento de la epidemia.

*Re: Número de Reproducción Efectivo. Indica cuántos nuevos casos produce directamente cada caso conocido. O de otra forma, cuando Re >1 muestra un crecimiento de la epidemia.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA