Esposa de Torrealba fue interrogada por Fiscalía: “No sé por qué mandaba a un tercero a depositarme”

Raúl Torrealba lleva más de siete meses en prisión preventiva
Fotos: Alejandra De Lucca V.
Raúl Torrealba lleva más de siete meses en prisión preventiva Fotos: Alejandra De Lucca V.

La pareja del exalcalde de Vitacura, María Soledad Simonetti, entregó detalles del manejo de las platas del imputado por fraude.

En medio de la investigación en contra del exalcalde de Vitacura (ex RN) Raúl Torrealba, quien está siendo imputado por fraude al Fisco reiterado, se levantó el secreto bancario a las cuentas de él y su esposa María Soledad Simonetti. Y tras un informe de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, quedaron al descubierto una serie de transacciones que hoy están en la mira del fiscal Centro Norte Francisco Jacir.

Los fiscalizadores se percataron de que existe una serie de depósitos en efectivo a las cuentas de la mujer del ex edil, lo que se sospecha serían un mecanismo para ocultar el desfalco al municipio que dirigió por casi 25 años.

“En relación a estos cargos, generados a partir de inversiones efectuadas con dineros provenientes desde la cuenta corriente que mantiene doña María Soledad Simonetti en el Banco Santander, fundamentalmente en los años 2015, 2016, 2020 y 2021, y que suman un total de $ 478.000.000, no se tiene total certeza o claridad de la procedencia u origen de estos dineros, debido a que se requiere que esa entidad bancaria complemente la respuesta remitida a esa Fiscalía”, concluyeron los detectives según reportó La Tercera.

A mediados de enero, María Soledad Simonetti, fue interrogada como imputada ante la fiscal adjunta Alicia Ascencio. En esa oportunidad, la esposa de Torrealba partió diciendo que su patrimonio es parte de la herencia que en vida le adelantó su padre en los años 70 o principios de los 80.

Nunca vio sobres con dinero

Luego de relatar algunas transacciones inmobiliarias que hicieron como pareja, aseguró que cuando ya había comenzado la investigación en contra del exalcalde, en mayo del 2022 vendieron un departamento en 29.000 UF y se compraron un departamento en Av. Santa María Lateral. “Este dinero tuvimos que depositarlo en mi cuenta del Banco Santander, ya que las cuentas de Raúl habían sido cerradas por esta causa”, confesó, aunque no pudo explicar el porqué en esa oportunidad el inmueble quedó sólo a su nombre.

“En relación a los hechos que se investigan, Raúl jamás me habló de la existencia de sobres o del hecho de que él recibiera de alguna forma dineros desde los Vita. Es mi marido y siempre he confiado en él, nunca me entrometí en sus cosas y menos en su trabajo”, agregó respecto a los polémicos sobres con dinero que se le acusa de haber recibido.

Consultada por qué Torrealba enviaba a sus choferes a depositarle dineros, Simonetti fue enfática: “No sé por qué mi marido mandaba a un tercero a depositarme dinero en efectivo a mi cuenta. No sabía de aquello. Me imagino que de ser así era porque tenía poco tiempo y no iba a ir a hacer la fila”.

“Raúl antes de ingresar como alcalde a Vitacura ya era un empresario exitoso, y luego comenzó a recibir su sueldo como alcalde, por lo que nunca me llamó la atención, ni me cuestioné el origen de los dineros con que solventábamos nuestros gastos. No es que hayamos llevado un estilo de vida muy caro, pero cuando ingresó a la municipalidad, incluso podría decir que fuimos disminuyendo algunos gastos: mi marido mientras era alcalde no era empresario, no realizaba ninguna actividad diversa mientras fue alcalde”, agregó a su relato Simonetti.

Una de las cosas que más llamó la atención de los investigadores fue que consultada cómo se adquirió, o con qué dinero se compró la casa de Cunco que tienen en la Región de La Araucanía, donde pasaban largas estadías, dijo no saber.

Lee más en La Cuarta

-Alcaldesa Ripamonti sobre incendios en Viña: “Tenemos un registro con más de 249 personas desaparecidas”

-Decretan nuevo toque de queda en cuatro comunas de la región de Valparaíso por incendios forestales

-“Y la gente en la playa como si nada”: apocalíptico video de Viña muestra el impacto de los incendios

COMPARTIR NOTA