Este es el ABC del seguro contra sismos

Ninguna medida de seguridad es efectiva si no se combina con hábitos que tiendan a la protección del hogar.

La Asociación de Aseguradores de Chile (Aach) dio a conocer todo lo que un potencial usuario debe conocer antes de contratar un seguro contra sismos en Chile.

¿La contratación de este seguro es adicional al de incendios?

- El seguro contra sismos es una cobertura optativa y adicional al seguro de incendio (se contratan juntos), cuyo objeto es cubrir los daños materiales que sufra el inmueble asegurado como consecuencia de un terremoto.

- El fin de este seguro es reparar al daño ante una pérdida material, que está condicionada a un monto de dinero, que mensualmente el consumidor paga como parte de su dividendo.

¿Qué cubren?

- En general y dependiendo de lo que digan las cláusulas del contrato del crédito hipotecario, cubre la construcción, anexos, mejoras, instalaciones y subterráneos del inmueble afectado por el terremoto.

Además, también hay cobertura para daños en portones, rejas, panderetas, piscinas, muros de contención, conexiones a la red de servicios y toda la infraestructura física que se encuentre dentro de los deslindes de la propiedad.

- Existen tres tipos de coberturas contra sismos:

1. Una que cubre los daños estructurales que pueden surgir en un inmueble.

2. Otra que protege los artículos y utensilios que se encuentran al interior de la vivienda.

3. Y las garantías que se relacionan con la pérdida de beneficios por inhabilidad de los inmuebles.

- Estas coberturas son renovadas cada doce meses.

- Si un consumidor es propietario de un departamento o vive en un condominio, debe consultar a la administración para saber si existe un seguro contratado por la comunidad con cobertura para sismos.

¿Cuánto cuesta?

- El costo depende del valor de la vivienda.

- Antes de contratar uno de estos seguros, fíjese en las características y coberturas que se le ofrecen.

- También hay que informarse del monto de los deducibles, que serán de su costo.

¿Cómo se cobra?

1. Para hacer efectivo y cobrar un seguro contra sismos, luego de ocurrido el fenómeno, lo primero que debe hacer es verificar si su vivienda cuenta con este tipo de resguardo y si el seguro está vigente.

2. Si no lo recuerda, revise el documento de pago de sus dividendos donde debe aparecer.

3. Averigüe qué tipo de póliza tiene, cómo se hace la declaración del siniestro, dónde hay que dirigirse y cuáles son los plazos para realizar todas estas gestiones.

4. Luego, haga la denuncia respectiva por los daños sufridos por escrito en la compañía o banco donde adquirió el crédito hipotecario, directamente en las oficinas, por los formularios dispuestos en sus sitios web o a través de los corredores respectivos.

5. A continuación, el liquidador de seguros debe verificar los daños mediante una visita en terreno.

6. Este profesional debe tomar las respectivas declaraciones de los afectados y sacar fotografías de la infraestructura para tener un registro.

7. Si no hay objeción por parte de la aseguradora se inicia el cálculo de los costos de los arreglos que se harán necesarios.

8. Se informa al cliente y se inicia el proceso de reparación.

COMPARTIR NOTA