“¡Esto es un asco! El Estado la mató”: Desgarradora reacción de familiares de Valeria Vivanco por condena a exPDI

Valeria Vivanco murió baleada por su propio colega durante un operativo en 2021.
Valeria Vivanco murió baleada por su propio colega durante un operativo en 2021.

La familia de la policía asesinada por un colega asegura que hubo “corrupción” en el caso.

Con indignación reaccionó la familia de la funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, al conocer la pena a la cual fue sentenciado el responsable del homicidio.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Leonel Alejandro Contreras Canales, a 12 años de presidio, como autor de homicidio simple. El suspendido policía fue declarado culpable de matar de un disparo a su colega, de 25 años, en junio de 2021.

Al salir de la audiencia, la familia de la subinspectora asesinada se manifestó disconforme con la sentencia y acusó una serie de irregularidades e incluso “corrupción” durante la investigación de la Fiscalía y la PDI.

“Todos mintieron. Se rieron de nosotros”, manifestó la mamá de Valeria, Jacqueline Caru.

“Esta condena no es justa, porque él va a salir en 10 años y tal vez antes. Él va a vivir, su familia lo tiene, nosotros no la tenemos, tengo que ir a ver a mi hija a un cementerio, mi hija no está en mi casa, ya no llega nunca”, lamentó la mujer, entre lágrimas.

“El Estado de Chile mató a mi hermana”

Por su parte, el hermano de la víctima, Miguel Ángel Vivanco, se descargó con todo contra los involucrados en la indagatoria, acusando peritajes falsos y apuntando a un fiscal en particular.

“Esto es injusto. Primera vez en Chile que un policía es condenado por matar a otro. Qué nivel de corrupción, de traición y de criminalidad en la Policía de Investigaciones”, partió manifestando.

Acusó que en el Ministerio Público no habría intenciones de imputar a policías por obstrucción a la investigación y responsabilizó al fiscal Álex Cortés, de quien exigió su salida. Habló de “tráfico de influencias” y “corrupción”.

Esto es un asco. Esto es un verdadero asco (...) La burla continúa para esta familia, tan golpeada por el Estado de Chile. El Estado de Chile mató a mi hermana”, sentenció el hombre, señalando que eventualmente recurrirían a instancias internacionales.

“El dolor va a continuar a perpetuidad (...) Este homicidio de un policía ocurrió a ojos de todos los chilenos, de todo un país, de todas las autoridades, y nadie hizo nada”, advirtió.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Condenan a sujeto que intentó asesinar a una mujer: la golpeó y la ahorcó con un alambre de púas

- “Ya con el cuerpo, comenzó la fiesta”: video de “narcovelorio” confirma carrete con show de stripper

- Horror en La Granja: conductor de aplicación muere tras recibir puñalada de falso pasajero

COMPARTIR NOTA