Estudiante de Puerto Montt anunció ataque, dejó carta y se inspiró en película de Netflix

27 de Mayo del 2019/PUERT MONTT 
Durante la mañana de este lunes, un hombre habría ingresado al Colegio Patagonia vistiendo una chaqueta militar y utilizando una máscara de la serie "La Casa de Papel". 
El hecho sucedió en el sector Valle Volcanes en l...
27 de Mayo del 2019/PUERT MONTT Durante la mañana de este lunes, un hombre habría ingresado al Colegio Patagonia vistiendo una chaqueta militar y utilizando una máscara de la serie "La Casa de Papel". El hecho sucedió en el sector Valle Volcanes en l...

Acusado de disparar en colegio Patagonia de Puerto Montt quedó con arresto domiciliario total.

Una carta en la que explicaba que realizaría una matanza en el colegio fue la que halló personal de Carabineros en la casa de M.A. el joven de 14 años que le disparó a un compañero de curso en el Patagonia College de Puerto Montt.

Fue durante el allanamiento a la casa del joven, encabezado por la fiscalía de la Región de Los Lagos, que se realizó el descubrimiento, y en la misiva se describía que "iba a haber varios muertos".

"Esta es una acción premeditada que viene desde el viernes pasado en que a sus amigos les entrega información a sus amigos más cercanos. Les señala de que va a generar un tiroteo y que va a traer un arma de fuego que era de su tío, según lo que refirió", señaló el fiscal Marcelo Sambuceti.

"Esta es una carta realizada por el propio imputado, lo que fue confirmado por personal de Carabineros, la que había firmado de su puño y letra, en la cual mencionaba de que iba a haber varios muertos. En consecuencia, tanto esos antecedentes como los mencionados del viernes nos da la convicción de que la intención del imputado era realizar disparos en el interior del establecimiento educacional y que en el interior iba a realizarlo en contra de varias personas", agregó el persecutor.

Según señaló el Ministerio Público Regional, el estudiante se habría sacado un 2,9 en una prueba de química el viernes pasado.

En tanto, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) detalló que fue un problema en el martillo del revólver Taurus calibre 32 el que evitó una tragedia mayor, ya que no le habría permitido seguir percutando el arma.

"Existe una falla en su mecanismo en relación a unas características que pueden ser anómalas en el funcionamiento habitual del revólver", agregó el teniente Manuel Angulo del Labocar de Puerto Montt.

"Esa carta contiene elementos atingentes a una posible motivación o algún elemento relacionado con el hecho que estamos investigando", agregó el teniente Angulo.

menor
menor

Arresto

La audiencia de formalización se realizó a puertas cerradas en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, donde se acusó por homicidio frustrado e infracción a la Ley de Armas a M.A. que quedó con arresto domiciliario total, sujeción a un programa del Sename, prohibición de acercarse a la víctima y evaluaciones psiquiátricas.

En tanto, varios apoderados del establecimiento criticaron la medida, ya que el joven vive a poco más de 100 metros del colegio en villa Los Volcanes, donde las clases se reanudaron hoy miércoles.

El Presidente Sebastián Piñera visitó en el hospital a la joven víctima, lugar donde pudo conversar con él y comprobar que se recupera de la herida en el cuello.

"Columbine" lo habría motivado

Según reveló la fiscalía, durante la audiencia el joven acusado habría revelado que días antes de llegar armado al colegio, le comentó a un profesor que había visto la película "I'm Not Ashamed" en Netflix.

La obra trata sobre la vida escolar de Rachel Scott, una de las víctimas mortales de la masacre en el colegio Columbine en Colorado, Estados Unidos, donde murieron 15 estudiantes en abril de 1999 a manos de dos jóvenes armados los que posteriormente se suicidaron.

COMPARTIR NOTA