Estudiantes universitarios llaman a paro nacional este 25 de marzo para pedir un aumento en la BAES

La beca de alimentación entregada por Junaeb no tiene un reajuste desde noviembre de 2012.

Para este viernes 25 de marzo, la Confech llamó a un paro nacional para pedir un aumento en el saldo en la Beca de Alimentación para la Educación Superior entregada por la Junaeb, la cual da mensualmente $32.000 a aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos socioeconómicos.

“$32.000 no son lo mismo que hace 10 años” y “a puro pan, a puro té, así nos tiene Junaeb”, son las principales demandas de los universitarios. Y es que la BAES no tiene un reajuste desde noviembre de 2012, en donde el saldo pasó de los $1.200 a $1.600 diarios para la alimentación de los estudiantes.

La Confech publicó a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales lo siguiente: “Este 25 de marzo a las 11:00 horas a lo largo del territorio nacional nos estaremos manifestando junto a Lucha BAES por el #AUMENTOBAES como inicio, visibilizando todas las deudas históricas que hay en materia de educación porque este año ¡Vamos con todo!”.

Además del paro nacional, habrán movilizaciones para generar más presión. En Santiago los estudiantes se reunirán afuera de las oficinas de Junaeb en Monjitas 565. Asimismo en la cuenta de Instagram @lucha_baes se han subido distintos puntos de encuentro en las demás regiones del país.

Esta petición se está realizando porque los precios en la actualidad no son los mismos de hace diez años, por lo que desde la Confech proponen un aumento de 1.5 UF, lo que permitiría que quedara un saldo de $48.000 mensuales.

Finalmente, el pasado 15 de marzo representantes de la Confech se dirigieron hacia el edificio del Ministerio de Educación para darle una carta con las principales demandas al nuevo ministro, Marco Antonio Ávila.

Al respecto en Twitter la vocera de la Confech, Noemí Quintana, escribió: “La oportunidad que tenemos ahora es que el actual gobierno haga lo que no hizo el anterior, y es escucharnos, sin embargo, el problema acá es el director de Junaeb, quien, a través del diálogo durante 1 año, no ha querido considerar ninguna de nuestras peticiones”, señaló la vocera de la Confech, Noemí Quintana.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA