Exceso de fósforo y calcio es un peligro pa' enfermos renales

Según estadísticas de la Sociedad Chilena de Nefrología, en nuestro país existen alrededor de 14 mil personas que sufren de insuficiencia renal.
Cuando los riñones dejan de funcionar correctamente, la diálisis es la panacea, pues elimina los desechos de la sangre.
Ésta se realiza tres veces por semana, pero trae complicaciones a la salud, como anemia, hiperparatiroidismo secundario -que provoca que los riñones e intestinos absorban más calcio- y trastornos en el metabolismo del fósforo y el calcio, que acarrea otras enfermedades.
El doc Luis Amaya, nefrólogo del Hospital Militar Central de Buenos Aires y asesor del Ministerio de Salud argentino, se presentó en el XIV Curso de Nefrourología en la Clínica Las Condes.
Amaya además es cardiólogo y estudió la incidencia de males al cucharón en pacientes renales.
Según explicó en la conferencia, "tener fósforo en exceso es casi una primera causa de enfermedad cardiovascular", porque la diálisis no lo elimina todo.
Como complemento, los enfermos consumen "quelantes", que son sustancias que eliminan el fósforo sobrante en la sangre.
El doc Amaya afirmó que los actuales quelantes -a base de calcio y aluminio- traen odiosos efectos secundarios. El exceso de calcio tapa venas y arterias, aumentando el riesgo de achaques al cuore, y los altos niveles de aluminio dañan el cerebro.
El nefrólogo aseguró que estos excesos son la principal causa de la discapacidad en los enfermos renales.
En su ponencia, destacó la terapia desarrollada por la compañía Genzyme. Se trata de "Renvela" (sevelamer) un quelante sin calcio ni aluminio, que absorbe el fósforo contenido en los alimentos y lo elimina por el sistema digestivo.
Este nuevo tratamiento, evita los achaques provocados por el calcio y el aluminio, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en quienes se someten a diálisis.
Imperdibles
Lo último
04:00
20:46
19:57
17:55
16:27












