Exdirector de Carabineros Bruno Villalobos procesado por muerte de estudiante

El juez especial Mario Carroza ordenó procesarlo por el caso del alumno de Ingeniería de la "U" Patricio Manzano.

El exdirector de Carabineros de Chile Bruno Villalobos fue procesado hoy por un juez especial como presunto cómplice del delito de torturas con resultado de muerte de un estudiante universitario en 1985, durante la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

Por su papel en la muerte de Patricio Manzano, de 21 años y alumno de Ingeniería de la Universidad de Chile, el juez especial, Mario Carroza ordenó el procesamiento de quien comandó Carabineros entre 2015 y 2018 y su prisión preventiva, a cumplir en un recinto policial.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1075066374072999936

Una resolución similar adoptó el magistrado contra el coronel retirado Ruperto Soto Reyes, comisario de Carabineros en la localidad de Los Andes, a 90 kilómetros al noreste de Santiago, donde ocurrieron los hechos, en febrero de 1985.

El procesamiento de Villalobos fue solicitado hace un par de semanas por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y este fin de semana el juez viajó a Los Andes para inspeccionar la comisaría en la que 173 estudiantes fueron golpeados y sometido a distintos ejercicios bajo a pleno sol.

De acuerdo con la investigación, los estudiantes, que fueron detenidos por realizar trabajos sociales junto a comunidades de la zona, fueron trasladados a Santiago, donde Patricio Manzano finalmente falleció, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, después de nuevos tormentos aplicados a los jóvenes en una comisaría de la capital.

Según testimonios de otros estudiantes, cuando Manzano se sintió mal pidieron a los carabineros ayuda o su traslado a un centro médico, pero nadie les hizo caso.

El teniente Villalobos

Villalobos, con grado de teniente en esa época y formaba parte del escuadrón a cargo del traslado de los detenidos hasta la capital chilena.

Tras su visita a la comisaría, el juez consideró "satisfactoria" y "determinante" la diligencia y concluyó que las torturas a los estudiantes "existieron".

Según señaló a los periodistas, en alusión a los argumentos que Villalobos ha empleado en su defensa, que "era difícil" no saber lo que pasaba en el interior de un recinto en el que había más de 170 detenidos.

Bruno Villalobos ha declarado anteriormente dos veces en el caso y en ambas ha sostenido que no fue testigo de la paliza contra los estudiantes ni que tampoco recuerda al joven, pues estuvo en las afueras del cuartel hasta que recibió la orden de trasladar a los detenidos.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

COMPARTIR NOTA