Crónica

Exhumarán restos de Don Chicho en mayo

Los restos del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) serán exhumados en la segunda quincena del próximo mayo, según una resolución dictada hoy por el juez a cargo del caso, Mario Carroza, informaron fuentes judiciales.

La diligencia, que debe ser cumplida por el Servicio Médico Legal (SML), no implica una nueva autopsia al cadáver del mandatario socialista, sino que está destinada a tratar de determinar las causas de su muerte, indicaron las fuentes.

Salvador Allende murió el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet para derrocar su gobierno socialista y hasta ahora la versión más aceptada, y corroborada por testigos, es que se quitó la vida en La Moneda, que ardía tras ser atacada por los golpistas por tierra y aire.

Su caso se encuentra entre 726 querellas por violaciones a los derechos humanos que la Fiscalía presentó el pasado 26 de enero ante el juez Carroza, correspondientes a situaciones que nunca antes habían sido investigados por la Justicia.

El pasado 12 de abril, la senadora Isabel Allende, hija del fallecido mandatario, solicitó al juez Carroza que ordenase una nueva exhumación de los restos de su padre y peritajes para esclarecer las causas de su muerte.

"La familia Allende ha decidido solicitar la exhumación y autopsia de los restos del presidente Salvador Allende, para avanzar en la investigación que permita la certeza jurídica de las causas de su muerte", dijo entonces la parlamentaria a los periodistas.

Ese día, Isabel y su hermana Carmen Paz proporcionaron además muestras de sangre para que sean cotejadas durante el nuevo examen necrológico.

El cadáver de Allende ha sido sometido antes a dos peritajes tanatológicos: el primero en 1973, antes de que sus restos fueran llevados a la ciudad costera de Viña del Mar, a 125 kilómetros de Santiago, y el segundo en 1990, tras la recuperación de la democracia, cuando el cadáver fue exhumado para ser sepultado definitivamente en la capital.

La petición del 12 de abril supuso un cambio en la postura de Isabel Allende, que hasta entonces había argumentado que esta diligencia era innecesaria porque el cadáver del líder político chileno ya había sido sometido a dos autopsias.

La senadora reiteró que la familia tiene la convicción de que su padre se suicidó durante el bombardeo al palacio presidencial, pero también, precisó,  cree que debe haber una investigación "que logre determinar, más allá de las versiones, la verdad histórica".

En su resolución de hoy, el juez Carroza dispone que el SML designe un  equipo de peritos para llevar a cabo la exhumación en el Cementerio General de Santiago y concretar los peritajes necesarios.

Otras fuentes de tribunales señalaron en tanto a Efe que en la diligencia también participarán expertos extranjeros.

Lo último

hace 0 min
“Ahora van a instalar que es una buena opción…”: la insólita voltereta de director de Azul Azul con “Paqui” Meneghini
Hasta hace no mucho, Aldo Marín parecía ser un férreo opositor a la llegada del DT a Universidad de Chile.
Deportes

“Ahora van a instalar que es una buena opción…”: la insólita voltereta de director de Azul Azul con “Paqui” Meneghini

hace 0 min
“Siempre trató de meter cizaña”: Daniela Aránguiz arremetió contra Mariela Sotomayor y la tildó de la “manzana podrida” de Only Fama
La panelista de “Sígueme” se lanzó con todo contra su excompañera en el programa de Mega, tras los dichos de Fran García-Huidobro.
Espectáculos

“Siempre trató de meter cizaña”: Daniela Aránguiz arremetió contra Mariela Sotomayor y la tildó de la “manzana podrida” de Only Fama

hace 0 min
“Cuando supo mi apellido, me hizo la cruz”: Max Luksic contó historia de amor con Loreto Aravena y momento del “flechazo”
Todo partió en Canal 13 entre el empresario y la actriz: “Tenemos hartas diferencias políticamente”, admitió.
Espectáculos

“Cuando supo mi apellido, me hizo la cruz”: Max Luksic contó historia de amor con Loreto Aravena y momento del “flechazo”

hace 9 min
No se aguantó y estalló en TV: Paula Escobar salió a responderle a Fran García-Huidobro tras feroz “palo” a panel de Only Fama
Ex panelista del espacio alzó la voz tras los fuertes dichos de la Dama de Hierro.
Espectáculos

No se aguantó y estalló en TV: Paula Escobar salió a responderle a Fran García-Huidobro tras feroz “palo” a panel de Only Fama

hace 18 min
Arriesga más de 10 años de cárcel: Fiscalía presentó acusación contra Monsalve
El político es acusado de violación y abuso sexual.
Chile

Arriesga más de 10 años de cárcel: Fiscalía presentó acusación contra Monsalve

hace 32 min
Ceremonia: 988 suboficiales de Carabineros egresan tras dos años de perfeccionamiento
Funcionarios obtuvieron el título técnico de nivel superior en administración y gestión de seguridad pública.
Chile

Ceremonia: 988 suboficiales de Carabineros egresan tras dos años de perfeccionamiento

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá