¡Exija su derecho a pataleo en el Cybermonday!

Desde hace un par de horas se dio el puntapié del Cybermonday, el suceso de ventas online más esperado del año y que también puede terminar en un verdadero dolor de cabeza si no sabe cómo exigir que respeten sus derechos de consumidor.

Para que eso no pase y la compra no se convierta en un mal rato, desde el Sernac recomiendan exigir a las empresas el cumplimiento de las ofertas prometidas, de lo contrario se debe ejercer el derecho a pataleo y estampar la respectiva denuncia en el organismo.

"En eventos anteriores hemos visto problemas de falta de información, publicidad engañosa, falta de stock, precios que no son ofertas y también problemas en la postventa, por ejemplo, incumplimientos en los plazos de entrega de los productos", señaló Andrés Herrera, director (s) del Sernac.

Le pondrán ojo

Desde el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, organizadora de cybermonday.cl, indicaron que las empresas participantes están "comprometidas a proveer a los clientes la información necesaria sobre productos, precios y stocks disponibles, así como también los términos y las condiciones de las ofertas".

Incluso aseguraron que "estas prácticas exigen requisitos muy por sobre lo que contempla la legislación vigente, con el objeto de generar la mejor experiencia posible a los usuarios".

Aclararon que contarán con el soporte tecnológico de la empresa Exceda, que mantendrá la seguridad, disponibilidad y performance de sitios en internet, al igual que en las últimas seis versiones de los eventos Cyber.

Mira lo que le debes exigir a las empresas:

Información de los productos: dada la gran gama de productos que se comercializa, los consumidores tienen derecho a conocer, de manera previa, cuáles son los productos que estarán con descuentos.

Las ofertas deben ser verdaderas: las empresas tienen que explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el "CyberMonday" respecto del valor normal.

Información sobre el stock de los productos: los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.

Información clara sobre los descuentos: se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán y sobre qué productos se aplicarán.

Precios: es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.

Medios de pago: las empresas deben informar los medios de pago aceptados y las condiciones, los plazos, costos y la cobertura geográfica de despacho de los productos.

Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.

Información clara y oportuna: se tienen que incluir los datos de contacto de las empresas.

¿Dónde reclamar?

Primero hay que hacerlo en la respectiva empresa y si pasa nada se debe acudir al Servicio Nacional del Consumidor. Anote:

-Sitio web: www.sernac.cl

-Fono: 800700100

-Twitter: @sernac

-Hashtag: #CyberMondaySERNAC

COMPARTIR NOTA