Crónica

Expertos identifican tres fobias sociales que aumentarán tras la cuarentena

Casos se multiplicarían luego del confinamiento.

17 de Abril del 2020/SANTIAGO Filas de personas esperando entrar a un banco en Apoquindo con Manquehue, durante el primer día desde que se levantó la cuarentena total para la comuna de Las Condes FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO

Entre otras secuelas, la cuarentena obligatoria repercute a nivel de salud física y mental. Ante esto, se han identificado tres fobias que evidenciarán las personas luego del Coronavirus. Así al menos lo determinaron expertos de la psicología y la psiquiatría.

La agorafobia:

Es el temor obsesivo ante los espacios abiertos e incluso puede constituir una enfermedad. Entre sus síntomas se encuentra el miedo a salir de la casa solo o usar la locomoción colectiva.

Esta fobia podría estar aumentando debido a las advertencias de las autoridades por evitar usar transporte que permita las aglomeraciones.

Ansiedad:

El doctor Patricio Orio, investigador del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), señaló a CHV Noticias que "una estrategia fundamental de nuestro cerebro para enfrentar el ambiente y el mundo es tratar de predecir o anticiparse".

"En la medida que estas predicciones se van cumpliendo, sentimos que el mundo está bajo control, entonces cuando perdemos la capacidad de predecir o de anticiparnos y no sabemos cómo planificar el mes siguiente, es natural que nos sintamos estresados".

Se habla de patrones evitativos, los que también están relacionados con la fobia social. Situaciones como conversar con desconocidos, ser observados o hablar en público son algunas de las pesadillas de las personas que lo padecen.

Fobias

El Trastorno del Espectro Obsesivo:

Este trastorno se relaciona con la necesidad de control que tenemos de nuestro entorno y que no podemos lograr.

Paula Errázuriz, de la Escuela de Psicología UC, menciona que "la situación actual es especialmente desafiante para aquellas personas que previo a la pandemia ya tenían obsesiones con gérmenes, con ser contaminados, y para aquellas personas que ya sufrían de convulsiones a la limpieza y el lavado de manos", detalló CNN Chile.

Más sobre:Salud

Lo último

hace 1 min
La cantante junto a su esposo acudieron a un centro médico por un problema de salud.
Espectáculos

“Me duele hasta la uña”: Karen Paola y Juan Pedro Verdier causaron preocupación al terminar en urgencias

hace 58 min
El participante de “¿Volverías con tu ex? 2” publicó un sentido mensaje en su cuenta de Instagram.
Espectáculos

Álvaro Ballero anunció drástica decisión en redes sociales: “Me tomaré tiempo para mí, reflexionar y sanar”

08:22
“Les pido mil disculpas, pero es la primera vez que vamos a estar en diferido y no en vivo y en directo”, expresó el animador del programa de Mega.
Espectáculos

“Detrás del Muro” suspendió su transmisión en vivo este viernes: Kike Morandé explicó el especial motivo

08:00
El espacio de entretención llega estas vacaciones de invierno con nuevas promociones, nuevos espacios y una serie de actividades que se han convertido en las favoritas del público.
Servicios

Dos horas en el Happyland: Un panorama invernal para grandes, chicos y grandes que siguen siendo chicos

07:06
Los comandados por Nelson Acosta pasaron la fase de grupos y se toparon con la Verdeamarela, quienes ocupaban el primer puesto del ranking FIFA.
Deportes

A 28 años del partido de Chile vs. Brasil en el Mundial de Francia 98’: doblete de Ronaldo y el descuento de Salas

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, sábado 27 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

Lo más leído