Explican por qué cuesta $570 millones cambiar el nombre del aeropuerto de Santiago

La Dirección General de Aeronáutica Civil detalló las complicaciones que generaría la iniciativa.

Mediante un oficio, la Dirección General de Aeronáutica Civil detalló el impacto que significaría el cambio de nombre del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB).

Si bien la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dio luz verde la moción parlamentaria, desde la entidad dieron a conocer una serie complicaciones que generaría la iniciativa.

De acuerdo al documento revelado por La Tercera, el cambio implicaría "el remplazo de normativa, tramitación de decretos supremos, el cambio de todos los planes de emergencia, seguridad y procedimientos locales que se materializan en el aeropuerto entre otros. Paralelamente, compromete la actualización de documentación operacional y reemplazo de toda la señalética vertical".

Además, contemplaría un costo relacionado con las hora hombre adicionales, que se concentran en las actividades administrativas de cambios de Planos de Protección, actualización de Normativa DAN, DAP, DAC, PRO que es la que sustenta, norma y regula la Seguridad Operacional para el normal funcionamiento del Aeropuerto.

"El costo actual, según detallado en el Anexo adjunto, asciende a $ 572.635.464", indicaron.

"La totalidad de las empresas aéreas, tanto nacionales como internacionales, junto a los centros de mantenimiento aeronáutico que actualmente operan en este aeropuerto, deberían también actualizar sus manuales de operación y toda la documentación relacionada, ya que en ellos normalmente se consignan las bases de operación y su ubicación", sostuvo el oficio firmado por el Director General y General de Aviación de la DGAC, Víctor Villalobos. También afectaría a los prestadores de servicios en los rubros de apoyo directo a las aeronaves.

COMPARTIR NOTA