Falleció Cecilia Heyder, activista que luchaba por legalizar la eutanasia en Chile

La mujer buscaba una muerte digna luego de ser desahuciada, y pidió al gobierno contemplar la aprobación de la ley humanitaria. Este lunes se llevará a cabo el velorio.

En diciembre de 2020, Cecilia Heyder dio inicio a una lucha como respuesta a una dolorosa noticia: enferma de cáncer de mamas, lupus y un trastorno sanguíneo, fue desahuciada por los médicos del hospital San José.

Ella, que en 2014 alcanzó notoriedad como la primera paciente en conseguir una aprobación extraordinaria para recibir un medicamento hecho con base en marihuana —Sativex— y así combatir los fuertes dolores que padecía, entonces hizo un llamado a las autoridades para obtener la eutanasia:

“Pido a los senadores que dejen de lado por un momento los prejuicios moralistas y las creencias religiosas, se apiaden y aprueben el proyecto de ley humanitaria por un buen morir”, escribió una carta abierta unos meses después, más precisamente en junio de 2021.

En palabras del que fue su abogado, Pablo Villar, Heyder pedía “que el Estado ponga fin a su dolor, tener un buen morir, una muerte digna”. En resumen, “dignidad”.

Ella, en tanto, explicó a la AFP (Agence France-Presse) en 2021 que ni siquiera sabía si su cáncer devino en metástasis, “porque desde 2015 me niego a ir a un oncólogo”. Luego explicó sus enfermedades: “Tengo lupus sistémico eritematoso y hace dos años desarrollé un déficit de factor siete que me causa coagulopatías, hemorragias, mucho sangrado y mucho dolor”.

Es cruel, es casi una tortura estar consciente emocionalmente y psíquicamente”, señaló en aquella oportunidad. “Si yo me quiero morir no es un asesinato. Es mi opción libre, soberana e individual de cerrar mi ciclo”.

Se confirmó su partida

La madrugada de este lunes, a las 02.04 a eme, se supo acerca del deceso de Cecilia Heyder. Su hija ocupó su cuenta de Twitter para dar a conocer la información:

“Durante esta madrugada, Cecilia falleció, pero siempre mantendremos en memoria y espíritu su ser, luchador y perseverante”.

Más tarde, invitó a todos quienes quieran despedirla al velorio, que tendrá lugar este mismo lunes, a las 11.00 horas en Bezanilla 1305, Independencia.

Cecilia nunca morirá porque vive en nuestros corazones, pensamientos y recuerdos”, completó.

Lee más en La Cuarta:

—“Gracias madre por abandonarme en el peor momento”: la emotiva y potente reflexión de Karen Bejarano

—“Quedé para la cag…”: los especiales regalos por el Día de la Madre que impactaron a Helhue Sukni

COMPARTIR NOTA